Madrazo plantea que los inmigrantes voten en las elecciones locales y en la consulta del nuevo Estatuto

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de IU, anunció ayer que su departamento propondrá al Gobierno central que arbitre las medidas legislativas precisas para garantizar que todos los inmigrantes que residan en España en situación legal puedan votar en las elecciones locales. Además, se comprometió a "defender el derecho a voto de los hombres y mujeres inmigrantes en la consulta que se convoque, en su momento, en un escenario de cese definitivo de la violencia, para ratificar el proyecto de nuevo Estatuto vasco". Madrazo realizó estas declaraciones durante la inauguració...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de IU, anunció ayer que su departamento propondrá al Gobierno central que arbitre las medidas legislativas precisas para garantizar que todos los inmigrantes que residan en España en situación legal puedan votar en las elecciones locales. Además, se comprometió a "defender el derecho a voto de los hombres y mujeres inmigrantes en la consulta que se convoque, en su momento, en un escenario de cese definitivo de la violencia, para ratificar el proyecto de nuevo Estatuto vasco". Madrazo realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Nueva Ciudadanía que se celebra en Bilbao.

El consejero propuso eliminar "la noción de nacionalidad para la protección de los derechos fundamentales de los inmigrantes en España" y sustituirla "por una única noción de ciudadanía". Madrazo señaló que para garantizar la integración efectiva de los inmigrantes "es básico" redefinir un concepto de ciudadanía "desligado del concepto de nacionalidad" y basado en la residencia.

En este sentido, indicó que en el debate abierto por el plan Ibarretxe, Izquierda Unida "defiende la exclusiva apuesta por esta nueva noción de ciudadanía inclusiva y plural que proteja por igual a todos los residentes en Euskadi, frente a aquellos sectores del nacionalismo vasco partidarios de reintroducir en nuestro Estatuto la vieja noción de nacionalidad".

El consejero recordó en su intervención que en 1992 ya se modificó la Constitución para que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España tuviesen el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales y europeas. En opinión de Madrazo, "ha llegado el momento" de extender esta facultad a los inmigrantes no comunitarios, "con la única condición de tener una residencia estable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En