EE UU estudió tomar al asalto pozos de petróleo de Oriente Próximo durante la crisis de 1973

El Gobierno estadounidense consideró muy seriamente usar la fuerza militar para tomar los pozos de crudo de Oriente Próximo durante la crisis del petróleo de hace 30 años, según unos documentos desclasificados del Gobierno británico que se hicieron públicos ayer. Estos documentos, hasta ahora secretos, revelan que la Administración norteamericana, bajo la presidencia de Richard Nixon, estaba preparada para actuar con mayor agresividad de lo que lo había hecho hasta entonces para asegurar el suministro de crudo a Estados Unidos si las tensiones entre Israel y sus vecinos árabes continuaban crec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno estadounidense consideró muy seriamente usar la fuerza militar para tomar los pozos de crudo de Oriente Próximo durante la crisis del petróleo de hace 30 años, según unos documentos desclasificados del Gobierno británico que se hicieron públicos ayer. Estos documentos, hasta ahora secretos, revelan que la Administración norteamericana, bajo la presidencia de Richard Nixon, estaba preparada para actuar con mayor agresividad de lo que lo había hecho hasta entonces para asegurar el suministro de crudo a Estados Unidos si las tensiones entre Israel y sus vecinos árabes continuaban creciendo tras el conflicto armado de octubre de 1973 o si el embargo sobre el petróleo no se ralentizaba, cosa esta última que no sucedió hasta marzo de 1974.

En este "oscuro escenario", según relata el informe británico, Estados Unidos consideró lanzar paracaidistas que tomaran al asalto los campos de petróleo de Arabia Saudí, Kuwait y Abu Dabi. El uso de la fuerza militar sería una medida de "última instancia", se afirma en el documento ahora desclasificado. El secretario de Defensa de esa época, James R. Schlesinger, puso en alerta al embajador británico en Washington, lord Cromer, prosigue el memorándum. Lord Cromer asegura en esos papeles desclasificados que Schlesinger le dijo que "ya no era obvio que EE UU no usara el recurso a la fuerza". La toma de los pozos de petróleo estaba en "el primer plano del pensamiento americano cuando alguien se refería al uso de la fuerza", se lee en el informe. Este memorándum ha sido uno de los cientos de documentos hechos públicos por el Archivo Nacional Británico bajo una ley que que obliga a desclasificar documentos del Gobierno tras un plazo de 30 años. El embargo de petróleo duró más de medio año. Supuso una brutal alza del precio del crudo e hizo planear sobre los mercados al fantasma del desabastecimiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En