La 'Mars Express' cumple con éxito otra maniobra en la órbita de Marte

Tal y como estaba previsto, la nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que fue colocada en la órbita de Marte el pasado día 25, cumplió ayer otra maniobra para modificar su recorrido inicial alrededor del planeta. El centro de control de vuelos de la ESA, ESOC, en Darmstadt (Alemania), envió las órdenes a la nave para que encendiera el motor durante cuatro minutos, logrando así cambiar la órbita ecuatorial provisional a una órbita polar de Marte. La maniobra se hizo a las nueve de la mañana, hora peninsular, y la nave estaba a 160 millones de kilómetros de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tal y como estaba previsto, la nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que fue colocada en la órbita de Marte el pasado día 25, cumplió ayer otra maniobra para modificar su recorrido inicial alrededor del planeta. El centro de control de vuelos de la ESA, ESOC, en Darmstadt (Alemania), envió las órdenes a la nave para que encendiera el motor durante cuatro minutos, logrando así cambiar la órbita ecuatorial provisional a una órbita polar de Marte. La maniobra se hizo a las nueve de la mañana, hora peninsular, y la nave estaba a 160 millones de kilómetros de la Tierra y a 188.000 kilómetros de Marte. ESOC comunicó que se había cumplido con éxito la maniobra, otro golpe de precisión en esta especie de billar espacial a larguísima distancia que es la puesta en órbita de una nave alrededor de otro planeta.

Más información

El próximo 4 de enero la Mars Express debe hacer otra maniobra para reducir el tamaño de su órbita polar, informa la ESA. Entonces podrá empezar a preparar las observaciones científicas de la misión. Durante el mes de enero se compaginarán las operaciones de verificación de todos los sistemas del satélite con las de prueba de los instrumentos científicos de a bordo.

El cambio de órbita va a permitir también a la Mars Express ver desde un buen ángulo la zona donde debió descender en Marte la sonda Beagle 2, el mismo día 25 pasado, y con la que no se ha logrado establecer comunicación aún. Según los cálculos de los expertos de ESOC, la zona de descenso de este módulo británico es una elipse de 31x5 kilómetros.

La nave en órbita pasará justo por encima a una altura de unos 315 kilómetros el próximo 7 de enero, una fecha ya muy crítica puesto que los responsables de Beagle 2 han advertido de que la carga de las baterías del módulo debe durar hasta la primera semana de enero.

Archivado En