El Ayuntamiento modificará contratos que ha heredado del ex edil López Viejo

Asesores y secretarias, cedidos por empresas, deberán abandonar las oficinas municipales

El Ayuntamiento modificará varios contratos de la etapa del ex concejal de Limpieza y actual diputado regional Alberto López Viejo para "racionalizar los gastos", según fuentes del Consistorio. Los cambios en estas partidas suponen prescindir de, al menos, 12 coches de lujo y de personal que trabaja en el Ayuntamiento aunque su nómina la abonan las empresas privadas adjudicatarias de servicios de limpieza. Estas fuentes aseguran que media docena de empresas contratistas ha expresado su voluntad de colaborar para que las partidas se destinen al servicio público encomendado.

Cuatro vehícu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento modificará varios contratos de la etapa del ex concejal de Limpieza y actual diputado regional Alberto López Viejo para "racionalizar los gastos", según fuentes del Consistorio. Los cambios en estas partidas suponen prescindir de, al menos, 12 coches de lujo y de personal que trabaja en el Ayuntamiento aunque su nómina la abonan las empresas privadas adjudicatarias de servicios de limpieza. Estas fuentes aseguran que media docena de empresas contratistas ha expresado su voluntad de colaborar para que las partidas se destinen al servicio público encomendado.

Cuatro vehículos de gran cilindrada de la marca Mazda y dos Renault Laguna, así como seis todoterreno Toyota, fueron asignados para labores de inspección a la Concejalía de Limpieza. El entonces concejal, Alberto López Viejo, firmó contratos en los que, en sus pliegos de condiciones, se establecía que las empresas adjudicatarias cedieran varios vehículos para cubrir incidencias y facilitar a los funcionarios sus labores de inspección de los servicios prestados.

Las empresas cedieron estos vehículos, aunque extrañamente había entre ellos varios coches de lujo. Hace 15 días, el consistorio que preside el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ordenó la devolución de esos coches de lujo a las empresas adjudicatarias, a la vez que les ha pedido que esos automóviles sean cambiados por otros más modestos, del tipo Renault Clio o similar.

Responsables del Ayuntamiento admiten que "no es muy comprensible que se utilicen coches de lujo para realizar estas labores de inspección de los servicios de limpieza". El actual diputado regional y ex concejal López Viejo declaró ayer a EL PAÍS: "No sé si un Renault Laguna es un coche de lujo. Pero si a los actuales miembros del Ayuntamiento no les gustan y los quieren cambiar por Clio, que lo hagan; yo no tengo nada que decir". Además, López Viejo asegura "que esta cláusula de los vehículos venía de los contratos que estaban en vigor" cuando él llegó al Ayuntamiento y que simplemente se limitó a "copiar esos contratos". El ex concejal también se preguntó "¿por qué tienen que ir los funcionarios del Ayuntamiento en un Renault Clio?".

Control de calidad

Otro de los contratos que será modificado por el actual consistorio se firmó con la empresa Urbaser, adjudicataria del Servicio de Limpieza Urgente (Selur). Fuentes del Ayuntamiento aseguran que dentro del pliego de condiciones firmado con esta empresa también se contemplaba una partida para vehículos. Estas mismas fuentes afirman que "López Viejo llegó a un acuerdo verbal con la empresa para que, con cargo al canon destinado a control de calidad, la empresa aportara seis todoterreno Toyota Rav4".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa concesionaria aportó al Ayuntamiento estos vehículos cuyo arrendamiento paga aquella. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido destinar el importe del arrendamiento "a labores reales de control de calidad". López Viejo asegura que "nunca" dio "órdenes verbales" de este tipo. "Los políticos no estamos para eso, esas deciciones las tomaban los funcionarios", añadió, "y si una corporación municipal elabora unos pliegos de condiciones y la adjudicación está visada por seis funcionarios y por el pleno, no entiendo cuál es ahora el problema".

Además, según fuentes municipales, el consistorio va a prescindir de los servicios de "bastantes" personas que trabajan en el Ayuntamiento aunque sus nóminas las pagan algunas empresas adjudicatarias de contratos por parte del anterior equipo municipal, que encabezaba José María Álvarez del Manzano. Algunas de estas personas simplemente se quedarán sin empleo, al haber finalizado el contrato laboral que tenían con esas empresas.

Algunos de los trabajadores que se quedan sin empleo son secretarias, pero hay otros como asesores, consejeros técnicos y conductores -la mayoría de ellos en las áreas de Parques y Jardines y Basuras- que tendrán que abandonar las dependencias municipales, donde disponían de mesa y teléfono, para seguir trabajando en las oficinas de las empresas que les pagan el salario, según fuentes del Ayuntamiento.

Según López Viejo, "las áreas de Parques y Jardines y Basuras pertenecían a la antigua Concejalía de Medio Ambiente que dirigía Adriano García-Loygorri". Sin embargo, la concejalía de Limpieza estaba integrada dentro de la de Medio Ambiente en la anterior estructura del Ayuntamiento.

Asesores y secretarias en despachos municipales, pese a no ser funcionarios

Responsables del Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con las empresas afectadas para realizar "de mutuo acuerdo" cambios en las cláusulas de los contratos heredados de la etapa de Alberto López Viejo y afirman que esas empresas "se están mostrando muy receptivas".

Fuentes del actual Gobierno municipal afirman que su intención es "clarificar y arrojar mayor transparencia al gasto" que genera la prestación de los servicios. "En los antiguos contratos se establecían estas cláusulas de forma ambigua. Y los pliegos de condiciones eran el enganche administrativo para este tipo de actuaciones, que más tarde se clarificaban de forma verbal", añaden.

Este proceso de clarificación supondrá, entre otras cosas, que algunos trabajadores -entre ellos varias secretarias- se queden sin empleo y tengan que abandonar la Casa de la Villa, al acabárseles el contrato que tenían con las empresas adjudicatarias. Pero hay otros, como asesores, consejeros técnicos y conductores -la mayoría de ellos en las áreas de Parques y Jardines y Basuras- que tendrán que abandonar las dependencias municipales, donde disponían de mesa y teléfono, para seguir trabajando en las oficinas de las empresas que les pagan el salario, según fuentes del Ayuntamiento. "No es irregular que las empresas cedan empleados para determinados servicios, si así está contemplado en las cláusulas de los contratos. Pero desde luego es exótico que estas personas tengan su despacho en el propio Ayuntamiento", comentó un responsable municipal.

Todas estas medidas en la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad se unen a la anunciada hace un mes, cuando el alcalde Ruiz-Gallardón ordenó devolver unos 900.000 euros a varias empresas adjudicatarias del servicio de limpieza urbana que adelantaron dinero en la anterior legislatura a cuenta de los gastos para campañas de publicidad (cada empresa tenía que reservar para publicidad un 2% del dinero que recibía del Ayuntamiento por el servicio encomendado). Gallardón ha mandado "poner a cero" la contabilidad en esa concejalía y acabar con un sistema por el cual esas empresas de limpieza contrataban directamente la publicidad, sin intermediación directa y "sin control ninguno" del Ayuntamiento.

Archivado En