México cierra el caso de 'dumping' dando la razón a los azulejeros

El Gobierno mexicano ha cerrado el expediente antidumping que inició a mediados del mes de mayo del año pasado para esclarecer si cinco empresas cerámicas valencianas estaban vendiendo su producto por debajo del coste exonerando al sector cerámico español de toda responsabilidad en este tema, según explicó ayer la patronal Ascer. Tras un largo proceso, que ha llevado año y medio y que se ha traducido en un expediente de 200.000 páginas (200 de ellas únicamente para argumementar la resolución) el país azteca considera que los azulejos valencianos que entraban en México lo hacían con el p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno mexicano ha cerrado el expediente antidumping que inició a mediados del mes de mayo del año pasado para esclarecer si cinco empresas cerámicas valencianas estaban vendiendo su producto por debajo del coste exonerando al sector cerámico español de toda responsabilidad en este tema, según explicó ayer la patronal Ascer. Tras un largo proceso, que ha llevado año y medio y que se ha traducido en un expediente de 200.000 páginas (200 de ellas únicamente para argumementar la resolución) el país azteca considera que los azulejos valencianos que entraban en México lo hacían con el precio adecuado.

El presidente de la patronal cerámica, Fernando Diago, mostró ayer su satisfacción y agradecimiento. Satisfacción por el desenlace de un expediente y agradecimiento porque para lograr el resultado final de esta investigación han intervenido desde el Rey Juan Carlos I, el Gobierno español o la Generalitat valenciana o la Unión Europea hasta el equipo jurídico que Ascer contrató en México. Diago también tuvo palabras de reconocimiento a las facilidades que han dado todas las empresas en las que se han recopilado datos. El expediente antidumping ha supuesto, según los cálculos realizados por Ascer, más de 35.000 horas de trabajo.

La resolución final del expediente da la razón a la patronal Ascer. Cabe recordar que tras conocerse el inicio del expediente, Fernando Diago y el secretario de la asociación, Pedro Riaza, aseguraron que las acusaciones eran "rebatibles" y que no se sostenían, a pesar de reconocer la seriedad del asunto. En un primer momento, de hecho, se explicó que el expediente podía haber tenido como consecuencia incluso la imposición de unas tasas compensatorias al producto español mientras durara la investigación sobre la existencia o no de esta práctica de competencia desleal. En el transcurrir de este proceso, Ascer viajó a México y también se entrevistó con Vicente Fox, presidente de México, aprovechando una visita del dirigente a Valencia durante el verano del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En