Entrevista:MOHAMED ABDELAZIZ | Secretario general del Frente Polisario

"No hay suficiente presión internacional sobre Marruecos"

La solución al conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 27 años, es como un enfermo del corazón. Desde que en 1991 ambas partes firmaran el alto el fuego, el enfermo entra en parada cardíaca cada cierto tiempo, de la que sólo se reanima a golpe de resolución de la ONU. La última decisión del Consejo de Seguridad, el pasado 31 de julio, fue un nuevo balón de oxígeno, la última version del Plan Baker, que propone una autonomía de cinco años para el antiguo territorio español, tras la cual se organizaría un referéndum de autodeterminación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La solución al conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 27 años, es como un enfermo del corazón. Desde que en 1991 ambas partes firmaran el alto el fuego, el enfermo entra en parada cardíaca cada cierto tiempo, de la que sólo se reanima a golpe de resolución de la ONU. La última decisión del Consejo de Seguridad, el pasado 31 de julio, fue un nuevo balón de oxígeno, la última version del Plan Baker, que propone una autonomía de cinco años para el antiguo territorio español, tras la cual se organizaría un referéndum de autodeterminación que anhelan los alrededor de 180.000 saharauis que viven en los campamentos de refugiados argelinos. Marruecos se niega a aceptar este plan, que apoya España y es aceptado por el Frente Polisario. Su secretario general y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, vestido de militar, reclama a la ONU que aplique el plan y a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que lo acepte.

Pregunta. ¿Por qué aceptan los saharauis el Plan Baker?

Respuesta. Para favorecer la paz en la región y porque es un plan que va a culminar en la autodeterminación. Lo importante es que el final lo determinarán los saharauis a través de las urnas.

P. ¿Qué le pide el Frente Polisario a la ONU?

R. Pedimos a Naciones Unidas que apliquen el plan Baker. Tenemos indicios de que el Consejo de Seguridad está comprometido, está tratando con seriedad la resolución de la ONU. La última resolución, la 1.495, da un margen a Marruecos para que reflexione, acepte y colabore con la comunidad internacional.

P. Colin Powell acaba de estar en la región. ¿Han tenido algún contacto con él?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. No.

P. ¿Existe presión de EE UU y la UE sobre Marruecos?

R. Creo que no la necesaria. El plan de paz de 1991 tiene en consideración la aceptación de las dos partes en conflicto y el apoyo de la comunidad internacional. Marruecos ha dado desde entonces pasos hacia atrás. En realidad, es un país que desafía las resoluciones internacionales.

P. ¿El apoyo del Frente Polisario al Plan Baker tiene fecha de caducidad?

R. Los saharauis no hemos determinado una fecha límite.

P. ¿Por qué aceptan un plan que puede acabar con una victoria marroquí en el referéndum?

R. Tenemos una profunda confianza en la voluntad de nuestro pueblo. Nuestra valoración de este proceso, de lo que es el plan, si se aplica en un contexto de garantía, puede ser una opción viable para llegar a una solución lógica. Una solución en beneficio de todas las partes y esencialmente una solución que garantice los derechos e intereses del pueblo saharaui.

Sobre la firma

Archivado En