EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA

Más de mil altos cargos perderán su puesto en la Generalitat

Más de 1.000 altos cargos y personas de libre designación perderán su puesto en la Administración catalana tras el previsto cambio de Gobierno en la Generalitat y el paso de CiU a la oposición, según cálculos de las federaciones de función pública de UGT y CC OO. Esta cifra -que Efe eleva hasta 2.000, citando fuentes sindicales- incluye a altos cargos, asesores y personas de libre designación de la Administración Pública en su concepción más amplia, tanto en las agencias públicas, organismos e institutos como en las corporaciones que ha creado la Generalitat en los últimos 23 años. "La primera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 1.000 altos cargos y personas de libre designación perderán su puesto en la Administración catalana tras el previsto cambio de Gobierno en la Generalitat y el paso de CiU a la oposición, según cálculos de las federaciones de función pública de UGT y CC OO. Esta cifra -que Efe eleva hasta 2.000, citando fuentes sindicales- incluye a altos cargos, asesores y personas de libre designación de la Administración Pública en su concepción más amplia, tanto en las agencias públicas, organismos e institutos como en las corporaciones que ha creado la Generalitat en los últimos 23 años. "La primera oleada afectará a unos 450 altos cargos, entre directores generales, secretarios generales, cargos de confianza y jefes de gabinete", ha explicado el secretario general de la Función Pública en la Administración Autonómica de UGT, Francesc Neciga.

Más información

Este cambio se producirá "de manera progresiva y los primeros altos cargos que dejarán su puesto se marcharán desde que se forme Gobierno hasta Semana Santa", auguró Pau González, portavoz de la Federación de la Función Pública de CC OO. Fuentes de ERC han señalado, por su parte, que la sustitución se realizará de forma gradual y que, en principio, afectará sólo a una veintena de altos cargos -por encima de director general- y a los cerca de 200 asesores que la formación republicana tiene detectados en la Administración catalana.

Sin embargo, no todos los altos cargos se verán obligados a dejar la Administración autonómica, ya que muchos de ellos son funcionarios de carrera. No obstante, algunos pertenecen a una escala funcionarial bastante por debajo de sus actuales responsabilidades, conseguidas por designación directa, por lo que, pese a no perder el empleo en la Generalitat, deberían permanecer en la Administración catalana en escalafones inferiores a sus ocupaciones actuales, según manifestaron fuentes de UGT.

Cambio de militancia

CC OO ha advertido de que "hay mucho jefe de servicio de designación directa, subdirectores generales incluso, que previendo el giro político han empezado hace meses a mudar su militancia o a apuntarse a un sindicato", ha explicado Pau González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cambio será progresivo y no empezará a llegar a los segundos y terceros niveles hasta después de Semana Santa, según los sindicatos. Para Juan Carlos Gallego, secretario del área de acción socieconómica de CC OO, "lo más grave es que se han publicado 71 nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat, incluso de subdirectores y de jefes de servicio, desde septiembre".

Archivado En