Beilin: "Lo primero que haremos será destruir el muro"

Yosi Beilin, ex ministro de Justicia israelí y miembro del ala izquierda del Partido Laborista, y Yasir Abed Rabbo, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, defendieron ayer en el Consejo de Relaciones Internacionales, en Nueva York, los Acuerdos de Ginebra y adelantaron lo que hoy van a hablar con los representantes de la Administración de EE UU: "Es importante contarles nuestro punto de vista, porque, si conseguimos convencerles, creemos que es una manera de salvar la Hoja de Ruta", dijo Beilin, que conoce a Powell desde hace 20 años y que, por esa razón, no encuentra ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Yosi Beilin, ex ministro de Justicia israelí y miembro del ala izquierda del Partido Laborista, y Yasir Abed Rabbo, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, defendieron ayer en el Consejo de Relaciones Internacionales, en Nueva York, los Acuerdos de Ginebra y adelantaron lo que hoy van a hablar con los representantes de la Administración de EE UU: "Es importante contarles nuestro punto de vista, porque, si conseguimos convencerles, creemos que es una manera de salvar la Hoja de Ruta", dijo Beilin, que conoce a Powell desde hace 20 años y que, por esa razón, no encuentra extraño entrevistarse con él. Según Beilin, "si llegamos a un acuerdo, lo primero que haremos será destruir el muro". "Es, entre otras cosas, un derroche de dinero. El muro se puede destruir, hay precedentes", reiteró Beilin entre risas.

Más información

Para el palestino Rabbo, que habló con mucha prudencia, Ginebra es "un buen paso adelante, y queremos ver si puede desembocar en un compromiso serio para ayudar a la Hoja de Ruta". En cuanto al punto más difícil de aceptar entre los palestinos, la renuncia en la práctica al derecho de retorno, Rabbo fue tajante: "No quiero jugar más ese juego. Yo soy un refugiado y no quiero que las futuras generaciones pasen por lo que ha sufrido la mía".

Beilin aprovechó también para criticar a Sharon por ignorar a Arafat: "Nos guste o no, es el líder palestino. Ningún acuerdo se puede hacer sin él. Y Ginebra no es un plan para puentearle ni para confirmarle, es un acuerdo para salvar a ambos pueblos". En opinión de Beilin, la Hoja de Ruta "está muy bien, pero es un juego que nadie está jugando en serio".

A partir de la misma crítica, el ex general israelí Amnon Shahak, también presente, dijo que "la tragedia de nuestra región es que firmamos acuerdos, pero nunca los aplicamos. No hay un esfuerzo por parte de los palestinos para desmantelar a los grupos armados y no hay, por parte israelí, ninguna congelación de los asentamientos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En