El Príncipe acude a Sevilla a un congreso de derecho

Felipe de Borbón inaugura el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

El príncipe Felipe inauguró ayer el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se celebra hasta el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El príncipe de Asturias elogió la impronta de la Constitución, que en sus 25 años de vigencia ha permitido que España haya disfrutado "de unas cotas de libertad, democracia y progreso social" inéditas en su historia. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo el discurso de mayor calado político e hizo una crítica sin concesiones al Plan Ibarretxe. Este plan, dijo, "no ofrece ninguna salida. Porque es tan ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El príncipe Felipe inauguró ayer el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se celebra hasta el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El príncipe de Asturias elogió la impronta de la Constitución, que en sus 25 años de vigencia ha permitido que España haya disfrutado "de unas cotas de libertad, democracia y progreso social" inéditas en su historia. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo el discurso de mayor calado político e hizo una crítica sin concesiones al Plan Ibarretxe. Este plan, dijo, "no ofrece ninguna salida. Porque es tan frontalmente contrario a la Constitución que no cabe ni siquiera una negociación parcial sobre alguna de sus partes".

El congreso va a reunir hasta el viernes a centenares de expertos en Derecho Constitucional. El evento, coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad hispalense Javier Pérez Royo, se celebra en Sevilla con motivo del 25º aniversario de la Constitución española y en él se debatirá sobre la situación de esta disciplina.

En el acto inaugural, celebrado solemnemente en el Paraninfo de la Universidad, intervinieron además de don Felipe y Chaves, el ministro de Justicia, José María Michavila; Javier Pérez Royo; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y Jorge Carpizo, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador de la Universidad Autónoma de México.

La presencia del Príncipe suscitó un enorme interés entre los estudiantes y los trabajadores, que se agolparon a las puertas de la Facultad de Derecho tanto a la entrada como a la salida del acto. Concluida la inauguración, el príncipe de Asturias estuvo saludando a decenas de estudiantes durante un pequeño paseo informal.

En su intervención, el Príncipe subrayó que el 25 aniversario de la Constitución es "sin duda una excelente oportunidad para celebrar el éxito político más relevante" de la reciente historia de España. Y, a continuación, señaló los elementos que a su juicio han contribuido al progreso del país en los últimos cinco lustros. "El adecuado funcionamiento de las instituciones y órganos constitucionales del Estado, la articulación de poderes territoriales basados en el reconocimiento de las nacionalidades y regiones, la integración de España en los foros internacionales y el profundo arraigo y ejercicio de los derechos y libertades por los españoles son elementos básicos para entender el desarrollo económico, el progreso cultural y el bienestar social alcanzado durante este último cuarto de siglo", afirmó.

"Interés colectivo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Felipe señaló, no obstante, que aún hay "tarea por realizar y nuevos problemas que afrontar". Y añadió: "En ese sentido, este aniversario es también una excelente ocasión para constatar y tener presente que el balance abrumadoramente positivo de los resultados obtenidos trae causa de la firme determinación de las fuerzas políticas en lograr un entendimiento compartido, en su esfuerzo generoso y en una amplia capacidad de renuncia y de subordinación de intereses propios al interés colectivo".

También subrayó el príncipe de Asturias el "relevante papel que España ha venido desarrollando y desarrolla en el ámbito de la gobernabilidad democrática en Iberoamérica a través de los programas de fortalecimiento institucional".

En su discurso, el ministro Michavila destacó el papel de la Corona en estos 25 años, en especial del rey Juan Carlos, "garante de un proceso" que ha sido "fértil en términos sociales, políticos y económicos". Michavila afirmó que la Constitución ha dotado a España de un "modelo estable" que ha superado los "fracasos constitucionales" anteriores y añadió que en ella "caben todos" con la clave del respeto a las reglas del Estado de Derecho. Animó también a los participantes en el congreso a "humanizar la globalización" pensando "instituciones que garanticen las libertades del ser humano".

El Príncipe saluda a un grupo de estudiantes que se arremolinó ayer a las puertas de la Facultad de Derecho en Sevilla.PÉREZ CABO

Chaves: "El 'plan Ibarretxe' no ofrece ninguna salida"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo ayer una profunda crítica del plan soberanista promovido por el Gobierno vasco. Dijo, en primer lugar, que el plan Ibarretxe es "el más importante y grave desafío" que tiene que afrontar el país en el futuro, puesto que por primera vez en 25 años "se cuestiona abierta y directamente" la legalidad constitucional.

Chaves subrayó que el plan rebasa de forma clara los límites de la Constitución, además de no "ofrecer ninguna salida". Añadió que este proyecto "cuestiona la convivencia entre los vascos" y que "significa aislamiento" y "retraso y empobrecimiento para el País Vasco". "Todo es posible desde el diálogo, desde el respeto a las reglas constitucionales. Pero, de la misma manera, todo se hace imposible si el camino que se pretende transitar es el de la imposición y el de la ruptura", afirmó Chaves durante su intervención en el congreso.

El presidente andaluz hizo hincapié en que la Constitución de 1978 se basó en el consenso y el diálogo y que, pasado el tiempo, ha sido un instrumento que ha servido para corregir al menos "cinco cuestiones básicas que estaban pendientes desde el siglo XIX". En primer lugar, citó la cuestión social, al establecerse un sistema de redistribución de la riqueza justo y equitativo y la garantía de la igualdad de oportunidades. En segundo lugar, mencionó la cuestión religiosa, garantizando la libertad de cultos y la supresión del carácter confesional del Estado. En tercero, la cuestión militar, quedando clara la "primacía del poder civil". La cuarta cuestión resuelta es la proyección internacional de España, "incardinándola en el concierto de naciones libres". Y, por último, la cuestión territorial, que se resolvió con una nueva distribución del poder en el "llamado Estado de las Autonomías".

Chaves criticó las "actitudes patrimonialistas" de la Constitución, de España o de los símbolos nacionales, que "en lugar de acercar, producen rechazo".

Archivado En