Prodi pide a los líderes de la UE más avances en competitividad

Las reformas de los mercados de trabajo y de los sistemas de pensiones, que "comienzan a dar sus frutos", según Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, "deben continuarse con mayor determinación". En una carta remitida la pasada semana a los 25 líderes europeos de la UE (los 15 actuales más los 10 que se adherirán en mayo próximo), Prodi pide redoblar los esfuerzos para alcanzar el ambicioso objetivo de la cumbre de Lisboa de 2000 de convertir la economía europea en 2010 en la más dinámica del mundo, un desafío sobre el cual varios informes ya han vaticinado un estrepitoso fracaso....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reformas de los mercados de trabajo y de los sistemas de pensiones, que "comienzan a dar sus frutos", según Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, "deben continuarse con mayor determinación". En una carta remitida la pasada semana a los 25 líderes europeos de la UE (los 15 actuales más los 10 que se adherirán en mayo próximo), Prodi pide redoblar los esfuerzos para alcanzar el ambicioso objetivo de la cumbre de Lisboa de 2000 de convertir la economía europea en 2010 en la más dinámica del mundo, un desafío sobre el cual varios informes ya han vaticinado un estrepitoso fracaso.

Con una tasa de paro que va en ligero aumento y un crecimiento económico previsto para este año del 0,5%, a gran distancia del estadounidense (2,9% en 2003), Prodi pide redoblar los esfuerzos para lograr esa meta del pleno empleo y dinamizar la economía aprovechando que, "frente al contexto económico internacional marcado por la incertidumbre y la atonía de estos últimos años", hay "signos positivos de recuperación". En efecto, para el próximo año se espera en la UE un crecimiento mayor, del 1,8%, si bien el crecimiento del empleo ha caído en picado en los dos últimos años y el paro ha empezado a despuntar mientras la productividad sigue siempre por debajo de la estadounidense.

"En este contexto", dice Prodi en la misiva, "el Consejo Europeo debe transmitir un mensaje fuerte de confianza y subrayar su determinación para continuar las reformas comprometidas en el año 2000". La carta lleva fecha de 26 de noviembre, aunque la Comisión no la hizo pública hasta ayer por no interferir la semana pasada con el debate sobre el Pacto de Estabilidad, que ha abierto una importante crisis en la UE tras lograr Francia y Alemania congelarlo para evitar sanciones de Bruselas.

Dinamizar la economía

Prodi pone el acento en dos problemas que frenan la competitividad. El primero es la menor adaptación de las directivas relacionadas con el mercado interior, y el segundo, el bloqueo por parte de los 15 Gobiernos de directivas diseñadas para dinamizar la economía. Prodi apunta, por ejemplo, que el paquete de telecomunicaciones ya aprobado, que debía haber entrado en vigor en julio pasado, sólo ha sido traspuesto en siete países (faltan Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Luxemburgo, Holanda y Portugal), y que la directiva que armoniza ciertos elementos de derechos de autor en la sociedad de la información ha sido adaptada por nueve países "casi un año después del plazo legal".

De entre las directivas bloqueadas, Prodi señala la de las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA), que fija plazos y condiciones para lanzar y recibir OPA. Quedó desbloqueada el pasado jueves, si bien mediante una fórmula sobre el papel de los accionistas que deja abiertas varias opciones, lo que movió al comisario de Mercado Interior, Frederik Bolkestein, a declarar que con decisiones como ésta la UE nunca será la economía más dinámica del mundo.

Sobre la firma

Archivado En