Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Europa pide 100.000 tecnólogos más al año

La Comisión reconoce el retraso de la formación frente a Estados Unidos y Japón

La Unión Europea (UE) necesita una reforma educativa urgente para convertirse en una referencia mundial; si no, el año 2010, objetivo marcado por la Comisión Europea, pasará sin que los 15 Estados miembros, pronto 25, se acerquen en este terreno a Estados Unidos y Japón, sus principales competidores. La advertencia la ha hecho la comisaria europea de Educación y Cultura, la luxemburguesa Viviane Reding, quien hace un par de semanas ha urgido a todos los jefes de Gobierno a acelerar las reformas en este terreno y a poner este asunto en su agenda para la próxima primavera. De la investigación se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea (UE) necesita una reforma educativa urgente para convertirse en una referencia mundial; si no, el año 2010, objetivo marcado por la Comisión Europea, pasará sin que los 15 Estados miembros, pronto 25, se acerquen en este terreno a Estados Unidos y Japón, sus principales competidores. La advertencia la ha hecho la comisaria europea de Educación y Cultura, la luxemburguesa Viviane Reding, quien hace un par de semanas ha urgido a todos los jefes de Gobierno a acelerar las reformas en este terreno y a poner este asunto en su agenda para la próxima primavera. De la investigación se desprende que la UE necesitaría aumentar el número de especialistas en matemáticas, ciencia y tecnología en al menos 100.000 personas al año para cumplir el objetivo de 2010.

En la UE hay 568.000 estudiantes de posgrado de matemáticas, ciencias y tecnología, que ascienden a 649.000 si se suman los candidatos

En la UE hay 568.000 estudiantes de posgrado de estas especialidades (649.000 si se suman los de los 10 candidatos que ingresarán el año que viene). El objetivo es llegar a los 674.000 en 2010. Los 100.000 nuevos licenciados se repartirían de la siguiente forma: al menos 80.000 en los 15 países miembros y el resto en los antiguos países de la órbita soviética.

El país donde más peso tienen los tecnólogos es Finlandia. El 36,8% de sus estudiantes de posgrado sigue estos estudios, lo que contrasta con el 16,5% de Holanda y Luxemburgo. España se queda a medio camino, con un 29,5%, sobre todo hombres. Entre los candidatos sobresale Eslovaquia, con el 28,3%.

El documento constata también que la inversión de la UE en educación ha descendido ligeramente en relación al producto interior bruto (PIB) desde 1995; además, es muy variable. La media europea era del 4,94% en 2000 y las variaciones van desde el 7,39% de Suecia y el 3,79% de Grecia. España está más cerca de esta última, con un 4,43%.

Lo mismo ocurre con la formación continua, aquella que reciben los trabajadores a lo largo de su vida productiva y que constituye un objetivo prioritario para la UE. Sólo el 8,5% de los europeos de entre 25 y 64 años había recibido este tipo de formación en las cuatro semanas anteriores al estudio, un porcentaje lejado del objetivo de 2010, que está en el 12,5%.Aquí es el Reino Unido el que se coloca al frente de la UE, con un 22,9% de trabajadores formados. En el otro extremo vuelve a estar Grecia, con un 1,2%. España, por su parte, está también por debajo de la media con un 5,4%.

Sobre la firma

Archivado En