La marcha de dos diputados del PP al Gobierno obliga a su sustitución

Los últimos nombramientos del Gobierno regional de Esperanza Aguirre suponen que, al menos, dos diputados tendrán que abandonar su escaño en la Asamblea, porque no se puede ser viceconsejero y parlamentario al mismo tiempo. Esta circunstancia acarrea que los candidatos inscritos en los números 58º y 59º de la lista del PP en las pasadas elecciones pasarán a ocupar los puestos de sus compañeros. La diputada número 58º es María Begoña García Martín, alcaldesa de Santa María de la Alameda desde 1995. García Martín nació el 1 de febrero de 1962, está soltera y ha estudiado COU y cursos de Gestión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los últimos nombramientos del Gobierno regional de Esperanza Aguirre suponen que, al menos, dos diputados tendrán que abandonar su escaño en la Asamblea, porque no se puede ser viceconsejero y parlamentario al mismo tiempo. Esta circunstancia acarrea que los candidatos inscritos en los números 58º y 59º de la lista del PP en las pasadas elecciones pasarán a ocupar los puestos de sus compañeros. La diputada número 58º es María Begoña García Martín, alcaldesa de Santa María de la Alameda desde 1995. García Martín nació el 1 de febrero de 1962, está soltera y ha estudiado COU y cursos de Gestión de Empresas.

Margarita África Lozano, que ocupa el número 59º, nació en 1968 y también está soltera. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, así como master en recursos humanos. Fue diputada en la Asamblea entre 1995 y mayo de 2003. Es miembro de la junta directiva regional del PP de Madrid.

Los puestos a sustituir en la bancada del PP en el Parlamento regional son los que dejan Fernando Martínez Vidal, número 19º de la lista, que ha pasado a ser jefe de protocolo de Esperanza Aguirre, y María Isabel Martínez-Cubells, que ha sido nombrada viceconsejera de Cultura y Deportes.

Según fuentes del PP, al menos un diputado más, que probablemente sea nombrado director general el próximo jueves, deberá abandonar su escaño. Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer; Beatriz Elorriaga, consejera de Servicios Sociales; Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraestructuras, y Luis Peral Guerra, consejero de Educación, Cultura y Deportes, no tendrán que dejar su escaño, puesto que es compatible con el cargo que ocupan.

Cargos compatibles

Del resto de cargos será la comisión del reglamento de incompatibilidades la que determine quién puede conservar su escaño y un puesto de responsabilidad al mismo tiempo. En caso de decretarse la incompatibilidad, el diputado tendrá ocho días para renunciar al escaño, y, si no lo hace en ese plazo, se entenderá que deja el puesto de diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, formalizó ayer su renuncia al escaño de senadora, en el cual será sustituida por Juan Soler, su suplente en la lista del PP a la Cámara Alta. La secretaria primera del Senado, María Eugenia Martín Mendizábal, confirmó que Aguirre presentó el escrito de renuncia. Durante el pleno de ayer, Juan Soler tomó posesión de su escaño.

El pleno del Senado nombró también al senador popular y hasta hoy secretario segundo de la Mesa, Damián Caneda, nuevo vicepresidente primero. Caneda sustituye en el cargo a Alfredo Prada Presa, que ocupa ahora el cargo de vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior en el Gabinete de Aguirre.

Archivado En