GOLPE TERRORISTA EN TURQUÍA | Los hechos

La pista de Al Qaeda

Fuentes oficiales turcas han identificado los cuerpos de dos hombres sospechosos de perpetrar los dos atentados suicidas contra sendas sinagogas el pasado sábado en Estambul que costaron la vida a 25 personas e hirieron a 300.

Las pruebas de ADN han revelado que los suicidas eran dos jóvenes turcos: Mesut Cabuk, de 29 años, y Gokhan Elaltunas, de 22, según declaró el gobernador de Estambul, Muammer Guler, el pasado miércoles.Los terroristas procedían de Bingol, unos 600 kilómetros al sureste de Estambul, y pertencían al Frente Islámico de Combatientes del Gran Oriente (IBDA-C, en sus si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuentes oficiales turcas han identificado los cuerpos de dos hombres sospechosos de perpetrar los dos atentados suicidas contra sendas sinagogas el pasado sábado en Estambul que costaron la vida a 25 personas e hirieron a 300.

Las pruebas de ADN han revelado que los suicidas eran dos jóvenes turcos: Mesut Cabuk, de 29 años, y Gokhan Elaltunas, de 22, según declaró el gobernador de Estambul, Muammer Guler, el pasado miércoles.Los terroristas procedían de Bingol, unos 600 kilómetros al sureste de Estambul, y pertencían al Frente Islámico de Combatientes del Gran Oriente (IBDA-C, en sus siglas turcas), ligado a la red terrorista Al Qaeda. Este grupo terrorista ha perpetrado atentados contras bares, discotecas e iglesias cristianas de Estambul; el del pasado sábado fue el primer ataque que se atribuye el grupo contra una sinagoga judía.

Más información

Cabuk condujo uno de los camiones cargados de explosivos y lo hizo estallar frente a la sinagoga de Neve Shalom. El otro suicida, Elaltunas, condujo el vehículo que explotó ante la sinagoga de Beth Israel, según las investigaciones.

Las autoridades turcas sospechan además que otros dos jóvenes turcos, Azad Ekinci y Feridun Ugurlu, también procedentes de Bingol, compraron los camiones que los suicidas utilizaron para los ataques, según ha publicado la prensa turca. Según fuentes oficiales, Ekinci y Ugurlu habían viajado a Pakistán en los últimos años y podrían haber huido a la región del golfo Pérsico, posiblemente a Dubai.

Hezbolá y el IBDA- C son los dos principales grupos terroristas con presencia en Turquía, que nacieron en los años noventa. Las fuerzas de seguridad turcas capturaron o mataron a la mayoría de los líderes de ambas organizaciones, consideradas a punto de extinguirse a finales de los noventa. Pero muchos de sus miembros han sido entrenados en Irán, Pakistán y Afganistán en la última década y podrían haber desarrollado vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Sabemos que viajaron hasta áreas donde Al Qaeda está activa, e ideológicamente están con ellos", asegura Falk Bulut, un experto en terrorismo turco, al periódico estadounidense The New York Times.

Archivado En