La policía detiene a 12 'reclutas' que ETA había elegido para rehacer su estructura

Un arrestado gracias a los papeles de Susper se había incorporado al 'comando Basajaun '

La policía volvió a exprimir ayer el jugo de los papeles que el etarra Ibón Fernández Iradi, Susper, se dejó atrás en su fuga. Doce personas supuestamente seleccionadas por ETA para reorganizar su estructura básica en España -según la tesis del Ministerio del Interior- fueron detenidas ayer en Navarra, Guipúzcoa y Sevilla. El golpe es el cuarto que asesta la policía contra los nuevos reclutas de ETA, muchos de los cuales habían pasado un proceso de selección de un año para probar su entrega y que no eran topos policiales. Cuatro de ellos habían sido candidatos de Herri Bat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía volvió a exprimir ayer el jugo de los papeles que el etarra Ibón Fernández Iradi, Susper, se dejó atrás en su fuga. Doce personas supuestamente seleccionadas por ETA para reorganizar su estructura básica en España -según la tesis del Ministerio del Interior- fueron detenidas ayer en Navarra, Guipúzcoa y Sevilla. El golpe es el cuarto que asesta la policía contra los nuevos reclutas de ETA, muchos de los cuales habían pasado un proceso de selección de un año para probar su entrega y que no eran topos policiales. Cuatro de ellos habían sido candidatos de Herri Batasuna o sus epígonos.

Más información

La operación se puso en marcha a primeras horas de la madrugada de ayer bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Un total de 150 policías habían sido movilizados para desplegarse en Oiartzun, Villabona, Deba, Lasarte, Andoain (en la provincia de Guipúzcoa), Pamplona y Sevilla, donde fue detenida una joven que iba a visitar a un preso etarra en Huelva. Los agentes registraron 15 domicilios, donde requisaron abundante documentación (en papel y en soporte informático), pero no armas.

Los detenidos supuestamente habían sido seleccionados por ETA para "intentar recomponer la estructura básica de la banda en España", según dijo Ángel Acebes, ministro del Interior, tras visitar en la plaza de Colón de Madrid la exposición La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas. "ETA había decidido entre 2001 y 2002, tras los sucesivos golpes policiales, reestructurarse de forma potente, una reorganización", dijo, "que demuestra que la banda tiene la firme decisión de seguir atentando".

Los nombres de los 12 detenidos figuraban, en algunos casos encriptados, en una lista incautada a Susper el 19 de diciembre en Saint Martin de Seignanx. "Tranquilos, todo está en clave", le escribió posteriormente a la dirección etarra, según la agencia Vasco Press. Se incluían 70 nombres, tantos como personas han sido detenidas este año acusadas de intentar rehacer "las infraestructuras básicas" de la banda. Los arrestados ya se habrían repartido las tareas de captación de nuevos miembros, de recogida de información sobre víctimas potenciales, de logística (alquileres de pisos, lonjas, robo de coches...) y de acción directa.

59 nuevos etarras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acebes explicó que de los 70 antedichos, 59 se habrían comprometido con la banda a asumir esos cometidos. Antes pasaron un largo proceso de selección y filtro de la dirección etarra, obsesionada con impedir que se cuele entre sus filas un colaborador policial. "Algunos han pasado un proceso de selección de más de un año de duración", agregó.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que al menos uno de los detenidos, Zugaitz Izaguirre Ameztoy (no fichado), habría recibido el encargo de recomponer y activar el complejo Basajaun (nombre mitológico vasco que significa señor de los bosques), una agregación de taldes (grupos) terroristas que opera en Navarra y en el territorio fronterizo entre la comunidad foral y Guipúzcoa. La policía quiere saber ahora si ha participado ya en la comisión o preparación de atentados,

Los detenidos son Zugaitz Izaguirre Ameztoy, Enekoitz Oyarzabal Lizarralde, David Brum Martínez, los tres de 23 años y detenidos en Oiartzun; Gaizka García Urbieta, de 24, arrestado en Deba; Xabier Otaegi Olasagasti, de 32, que fue candidato de la plataforma radical Oriaa Aurrera, con antecedentes de terrorismo urbano y detenido en Lasarte; Rubén Guelbenzu González, de 29, engrilletado en Andoain y fogueado en la kale borroka; Eneko Gorostidi, en Villabona; en Mondragón fueron detenidos Saioa Alzua Galparsoro, de 28 años, y Gaizka Azkarate Garay, de 30, quien fue candidato por HB en 1995; Ikerne Idakoetxea Barbería, de 26 años, candidato de Batasuna en 1999 para Barañain (Navarra), detenido en Pamplona, como Goizeder Antón Iturralde, de 30 años; en Sevilla fue detenida Regina Maiztegui Aboitiz, de 34, quien había sido concejal en Soraluze, candidata de Euskal Herritarrok al Parlamento Europeo e intentó concurrir a los comicios con la lista de AuB.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, aseguró que Maiztegui, detenida en su coche cuando circulaba junto a los jardines de Murillo, frente a los juzgados de Sevilla, estaba en la capital andaluza de "manera ocasional". "No forma parte de ninguna organización o comando estable en la ciudad", aseguró. De hecho, iba a visitar a un preso etarra en Huelva.

Sobre la firma

Archivado En