Los mayores municipios gastan casi dos millones en cargos de confianza

Vitoria ha aumentado en un 50% el número de asesores este mandato

Los mayores municipios vascos hacen un uso dispar de la posibilidad de designar cargos de confianza para los alcaldes y los grupos políticos. Mientras los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián han decidido aumentar este mandato el número de asesores personales, el de Bilbao ha reducido este personal en un 25%, Barakaldo casi a la mitad y en Getxo sólo se mantienen dos de los ocho que había el pasado año. Los consistorios de estas cinco localidades, las mayores de Euskadi, se gastan en conjunto casi dos millones de euros anuales en este tipo de puestos de libre designación.

El Ayuntam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mayores municipios vascos hacen un uso dispar de la posibilidad de designar cargos de confianza para los alcaldes y los grupos políticos. Mientras los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián han decidido aumentar este mandato el número de asesores personales, el de Bilbao ha reducido este personal en un 25%, Barakaldo casi a la mitad y en Getxo sólo se mantienen dos de los ocho que había el pasado año. Los consistorios de estas cinco localidades, las mayores de Euskadi, se gastan en conjunto casi dos millones de euros anuales en este tipo de puestos de libre designación.

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido aumentar en un 50% el número de cargos de confianza de que disponen los partidos políticos. Los grupos del consistorio pasan así de contar con 16 asesores y administrativos a un total de 24. Éste fue el primer asunto que trató el pleno municipal después de las elecciones locales de mayo, al mismo tiempo que la subida de sueldos de los concejales. Se comenzó a aplicar hace tres semanas.

El reglamento interno fue aprobado en Vitoria con el voto favorable de todos los grupos salvo Izquierda Unida, que aunque se abstuvo decidió aceptar el aumento de las retribuciones de sus ediles y entregarlas a la tesorería de su formación.

La organización interna del consistorio vitoriano ha cambiado de una forma radical en los últimos años. El anterior alcalde, el nacionalista José Ángel Cuerda, un defensor a ultranza de la austeridad, apenas contó con asesores.Sólo en sus últimos años como primer edil introdujo más personal de libre designación. De aquella época proviene la norma de que los directores de departamentos deben ser funcionarios municipales, regla que se ha respetado para mantener el perfil técnico de esos cargos. En cambio, con la llegada del popular Alfonso Alonso al cargo se ha incrementado de forma considerable el número de personas de confianza de los concejales. El equipo de gobierno justifica este cambio en la "modernización" de las estructuras.

El PP, que gobierna en minoría, contará desde ahora con nueve cargos de confianza, tantos como concejales. Siete son asesores personales y los otros dos, administrativos. En el anterior mandato, sumaba seis, aunque UA, ya sin representación municipal, mantenía dos cargos, ahora del PP.

La coalición nacionalista ha formado dos grupos separados. El PNV, con ocho concejales, tiene derecho a seis personas (cuatro asesores y dos administrativos), mientras que el único edil de EA dispone de un asesor. En el anterior mandato sumaban cuatro. Los socialistas, con siete ediles, suman los mismos de cargos de confianza que el PNV, seis, con lo que han doblado el número de la anterior corporación, en parte gracias a su ascenso electoral. IU ha pasado de una concejal y un asesor a tener el doble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cada asesor tiene asignado un sueldo anual de 34.524 euros brutos y los auxiliares administrativos, 21.686 euros, aunque los tres principales partidos tienen cuatro con rango de jefe de gabinete y un salario de 37.197 euros. En total, los cargos de confianza suponen un gasto de 567.942 euros anuales para el Ayuntamiento.

En los tres principales municipios vizcaínos -Bilbao, Barakaldo y Getxo-, el número de cargos de confianza se ha reducido en conjunto un 41%: de los 29 que había en el anterior mandato a 17. La capital vizcaína cuenta ahora con 12 cargos de libre designación, frente a los 16 existentes hasta el pasado año. Sus retribuciones oscilan entre los casi 56.000 euros anuales brutos del asesor del alcalde y la relaciones públicas y los 23.500 de los cinco administrativos de los grupos. El gasto anual por este personal de confianza supone para los bilbaínos casi 490.000 euros, frente a los cerca de 560.000 del pasado año, cuando había cuatro personas más en el listado y dos de ellas -Joseba Unzurrunzaga y Ana Reka, asesores del PNV para el plan de Bilbao La Vieja- cobraban los sueldos más altos (casi 54.000 euros).

En Bilbao, con todo, más de la mitad del personal de confianza se halla vacante, pues están definidas un total de 25 plazas. Todos los grupos tienen cubierta la plaza de administrativo, pero sólo PSE y PP cuentan también con un asesor, mientras que el PNV tiene ese puesto vacante. IU tiene además dos asesores para Acción Social y Urbanismo, EA otro en el gabinete de prensa y el PNV tiene cubierto el puesto de asesor del alcalde y el de directora de Relaciones Públicas.

En Barakaldo, este mandato persisten tres cargos de confianza: la directora de alcaldía y los directores de Urbanismo y Cultura y Educación. Todos ellos perciben 58.422 euros anuales, retribución superior a la máxima establecida en Bilbao. El pasado año había dos personas más de libre designación: la secretaria del alcalde y el director de Recursos Humanos.

Getxo dispone de dos cargos de confianza -un técnico superior, que cobra 47.800 euros, y la secretaria del alcalde, que percibe 24.000-, frente a ocho el anterior mandato. Esta gran diferencia se debe a que los grupos no disponen ahora de administrativos, porque el alcalde, Iñaki Zarraoa, ha asegurado que se esperará a la decisión que tome Eudel para todos los municipios vascos.

20 plazas en San Sebastián

La corporación donostiarra también ha aprobado las retribuciones de la nueva relación de puestos de trabajo reservados a personal de libre designación. Fue en el primer pleno del presente mandato, y prosperó por unanimidad. El Ayuntamiento ha creado 20 plazas, de las que ya están cubiertas todas salvo dos: los asesores asignados al primer y al tercer teniente de alcalde.

El acuerdo establece que la plantilla de asesores de prensa y secretarios de grupo pretende "reforzar el apoyo a los grupos" para el "desempeño de funciones exclusivamente municipales". Los partidos disponen de un secretario y un asesor por cada tres ediles, hasta un máximo de dos. Sus asignaciones oscilan entre los 42.327 euros brutos anuales (un 20% más que el anterior mandato) que perciben el jefe de prensa del alcalde y los asesores de los cuatro partidos y los 28.698 euros (un 7% más) que cobran los secretarios de grupo. El alcalde, Odón Elorza, tiene a su cargo a cinco personas (un jefe de prensa, una asesora de asuntos sociales y culturales, una jefa de gabinete, una técnico auxiliar de prensa y una secretaria) que suponen un gasto conjunto de 187.843 euros anuales. En total, los sueldos de los 18 cargos de confianza donostiarras suponen un coste de 662.551 euros anuales.

Información elaborada con datos de Eduardo O. de Arri, Alberto Uriona y Mikel Ormazabal.

Archivado En