Mercasa avaló la fallida venta de terrenos a Correos

La empresa estatal Mercasa, socia del Ayuntamiento en Mercalicante, avaló un plan de la comisión ejecutiva de esta última empresa para obtener recursos, a través de una operación con Correos, antes de que saliera a la luz pública el escándalo financiero en la sociedad mixta. Un representante de Mercasa en la comisión ejecutiva de Mercalicante aseguró en una reunión de dicha comisión, celebrada en septiembre de 2001, que por parte de su representada no existía inconveniente "en llevar a buen término la operación". Esta operación consistía en un complejo trueque inmobiliario, según el cual el Ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa estatal Mercasa, socia del Ayuntamiento en Mercalicante, avaló un plan de la comisión ejecutiva de esta última empresa para obtener recursos, a través de una operación con Correos, antes de que saliera a la luz pública el escándalo financiero en la sociedad mixta. Un representante de Mercasa en la comisión ejecutiva de Mercalicante aseguró en una reunión de dicha comisión, celebrada en septiembre de 2001, que por parte de su representada no existía inconveniente "en llevar a buen término la operación". Esta operación consistía en un complejo trueque inmobiliario, según el cual el Ayuntamiento compraba una parcela de 13.000 metros cuadrados a Mercalicante y luego la cedía a Correos a cambio del edificio histórico del ente autónomo en el centro de la ciudad.

Hay un detalle en el acta de la comisión ejecutiva de aquella fecha que denota el interés de los responsables de Mercalicante en obtener liquidez para tapar el agujero de la empresa. "El Ayuntamiento pagaría a Mercalicante no a través de precio fraccionado a 20 años, como en principio se había pensado, sino al contado, para lo que el Ayuntamiento concertaría un préstamo...", dice la transcripción oficial del acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva.

Los cinco miembros de esta comisión -el alcalde, Luis Díaz Alperi, dos ediles del PP y dos representantes de Mercasa- están imputados por presuntos delitos de apropiación indebida y delito societario. Tanto el Ayuntamiento como Mercalicante han recurrido el auto de la juez que imputa a los directivos de la empresa agroalimentaria. Éstos culpan del desfalco en la empresa al ex gerente de la misma, José Emilio Clavero. Pero María Cristina Costa, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Alicante, sostiene que de todo de lo que se viene acusando al ex gerente han tenido conocimiento los miembros de la comisión ejecutiva. "Pudiera resultar que las desviaciones de fondos por parte del ex gerente no se hubieran producido sin existir el respaldo de la comisión ejecutiva", dice la juez, para quien la forma de esclarecer esto último es citar como imputados a los miembros de la dirección de la sociedad Mercalicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En