PSOE e IU reciben con estupor la absolución de Álvarez del Manzano

IU sostiene que el fallo del Tribunal de Cuentas ratifica la "responsabilidad política" del PP

PSOE e IU reaccionaron ayer con estupor ante la sentencia del Tribunal de Cuentas que absuelve al ex alcalde José María Álvarez del Manzano de hacer un uso privado de fondos públicos. El fallo, que se dará a conocer oficialmente la próxima semana, justifica la absolución en un solo argumento: que no existe normativa específica para saber cómo debe utilizarse ese dinero. La concejal Trinidad Jiménez y la diputada Ruth Porta, ambas del PSOE, consideraron "bochornoso" el dictamen porque "lanza el mensaje de que todo vale con los fondos públicos", mientras que la portavoz municipal de IU, Inés Sab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PSOE e IU reaccionaron ayer con estupor ante la sentencia del Tribunal de Cuentas que absuelve al ex alcalde José María Álvarez del Manzano de hacer un uso privado de fondos públicos. El fallo, que se dará a conocer oficialmente la próxima semana, justifica la absolución en un solo argumento: que no existe normativa específica para saber cómo debe utilizarse ese dinero. La concejal Trinidad Jiménez y la diputada Ruth Porta, ambas del PSOE, consideraron "bochornoso" el dictamen porque "lanza el mensaje de que todo vale con los fondos públicos", mientras que la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, se ratificó en que la sentencia prueba la "responsabilidad política" del PP.

"Los alcaldes de toda España pueden sacar la conclusión de que pueden hacer lo que quieran con los fondos públicos, que pueden gastar arbitrariamente, discrecionalmente, sin ningún control. Es un mensaje muy peligroso, supone una quiebra al Estado de derecho y un paso atrás", declaró ayer Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Su compañera de partido Ruth Porta, diputada en la Asamblea de Madrid, fue más allá: tachó de "inconcebible" que "algún consejero del tribunal, por deficiente que pueda ser su formación técnica, pueda mantener esas argumentaciones".

Las argumentaciones de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas -compuesta por dos vocales elegidos a propuesta del PP y uno a propuesta del PSOE- aparecían ayer publicadas en varios periódicos madrileños, y la próxima semana serán presentadas oficialmente. La Sala de Justicia ha dado la razón a Álvarez del Manzano después de que éste recurriera una sentencia anterior del mismo tribunal, que el pasado abril le obligó a devolver a las arcas públicas 103.776 euros que gastó para fines privados (viajes, regalos y donativos).

El razonamiento expuesto ahora por el tribunal es el mismo que utilizó el abogado del ex alcalde para su defensa: no existe una normativa específica, "una norma presupuestaria o contable en el ámbito local que regule los gastos de representación, protocolarios o de tipo benéfico-social". De modo que, según los consejeros de la Sala de Justicia, "la inexistencia de norma vulnerada impide que haya existido dolo, culpa o negligencia grave". La presidenta de la sala, elegida a propuesta del PSOE, presentará previsiblemente un voto particular contra este dictamen.

"Bochornoso"

"De confirmarse la sentencia en los términos que aparecen en la prensa supondría un auténtico bochorno para el Tribunal de Cuentas", afirmó la diputada socialista Ruth Porta, antes de tachar el dictamen de "inconcebible desde el punto de vista técnico, político, ético y constitucional". "A partir de ahora todo vale con los fondos públicos, barra libre con el dinero de los ciudadanos", lamentó Porta. La concejal Trinidad Jiménez agregó que, en su opinión, es imposible que no exista una normativa "que establezca cómo hay que usar los fondos públicos, que distinga entre el destino privado y público del dinero de un ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, mostró su "respeto" a la decisión del Tribunal de Cuentas, pero consideró que, aunque exculpa al ex alcalde, "viene a ratificar la responsabilidad política de Álvarez del Manzano y del PP". "Si, como se apunta en el fallo, la normativa amplía la discrecionalidad de los gastos y el PP ha gobernado durante los últimos 14 años sin modificarla, es fácil deducir quién es el responsable de que se pueda consentir esta grave confusión entre lo público y lo privado y quién, además, se ha beneficiado de ello", afirmó Sabanés.

Archivado En