LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP se va en protesta por la sanción a Iturgaiz

El tripartito tumba una propuesta del PSE sobre el Estatuto con otra en pro del 'plan Ibarretxe'

Los parlamentarios del PP, a excepción de su portavoz, Leopoldo Barreda, abandonaron ayer la Cámara vasca en protesta ante la no admisión por parte de la Presidencia del recurso de queja presentado contra la expulsión durante dos plenos impuesta por Juan María Atutxa a Carlos Iturgaiz. El presidente del grupo, Jaime Mayor Oreja, anunció que van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y advirtió que, a pesar de su gesto, que repetirán mientras dura la sanción, "el plan Ibarretxe no nos va a echar de la Cámara". Iturgaiz fue sancionado por Atutxa por responder con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los parlamentarios del PP, a excepción de su portavoz, Leopoldo Barreda, abandonaron ayer la Cámara vasca en protesta ante la no admisión por parte de la Presidencia del recurso de queja presentado contra la expulsión durante dos plenos impuesta por Juan María Atutxa a Carlos Iturgaiz. El presidente del grupo, Jaime Mayor Oreja, anunció que van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y advirtió que, a pesar de su gesto, que repetirán mientras dura la sanción, "el plan Ibarretxe no nos va a echar de la Cámara". Iturgaiz fue sancionado por Atutxa por responder con un "y tú de ETA" a la afirmación del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de que los populares eran "herederos de Franco" y replicar luego al presidente que era "mentira" que le llamara "etarra". Ayer reiteró que Atutxa "excluye al PP y ampara y encubre a ETA".

Más información

Tras el plante popular, los tres partidos que apoyan al Gobierno, PNV, EA e IU, rechazaron una propuesta del PSE para seguir profundizando en el Estatuto de Gernika, y aprobaron, en cambio, un texto que califica la propuesta de Ibarretxe como "la base para la discusión de un nuevo marco jurídico", que habrá de ser aprobado en referéndum. El portavoz socialista, Patxi López, advirtió al defender su proposición que fuera del texto de Gernika sólo está la "vergonzosa subasta de marcos jurídicos políticos a la que estamos asistiendo". El PSE quería urgir al Gobierno vasco a que entable de nuevo un proceso de negociaciones con el central para iniciar el traspaso de todas las materias pendientes y, de esa manera, poner el Estatuto "al servicio de las necesidades reales de la sociedad vasca". Los diputados de la antigua Batasuna, que unieron sus votos a los del tripartito en un moción de rechazo a la reforma penal planteada por el Gobierno central, se abstuvieron en esta moción y en otra que expresa la solidaridad de la Cámara a los artistas que sufren "censura encubierta", en alusión a Julio Medem, Manu Chao y Fermín Muguruza.

Otegi, ayer durante su intervención en el Parlamento. Al fondo, Barreda, junto a los escaños vacíos.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En