ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura lleva a la fiscalía las "trampas" de Pujol en los conciertos

ICV pide que se investigue al presidente por reconocer irregularidades con los centros

Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el pasado lunes en las que reconoció que la Administración había hecho "trampa" en las concesión de conciertos a los centros privados están resultando un verdadero quebradero de cabeza para CiU. Ayer, Joan Saura, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, anunció que su coalición ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que investigue si Pujol cometió un delito al reconocer que había hecho "trampa" con las subvenciones otorgadas a la escuela privada conc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el pasado lunes en las que reconoció que la Administración había hecho "trampa" en las concesión de conciertos a los centros privados están resultando un verdadero quebradero de cabeza para CiU. Ayer, Joan Saura, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, anunció que su coalición ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que investigue si Pujol cometió un delito al reconocer que había hecho "trampa" con las subvenciones otorgadas a la escuela privada concertada.

El escrito de denuncia de Iniciativa especifica que las manifestaciones sobre esta cuestión realizadas por el presidente el pasado lunes en un acto con miembros de centros concertados en Santa Coloma de Gramenet "pueden comportar un delito en relación con las subvenciones y ayudas a la escuela privada concertada". La formación ecologista pide a la fiscalía que investigue los hechos denunciados por si el Gobierno catalán o alguno de sus miembros "han cometido un presunto delito de malversación de fondos públicos tipificado en el artículo 434 del Código Penal, y en su caso, determine la o las personas que puedan ser presuntamente responsables penalmente de este delito", informa Efe.

Más información

"No podemos dejar pasar esta situación", declaró Saura ante un centenar de personas que asistieron al acto central de Manresa. El candidato de ICV-EUiA aseguró que ciertos colegios religiosos "realizan una selección de alumnos en función de su ideario religioso o su origen inmigrante" .

El líder de ICV-EUiA acusó a CiU de "haber privilegiado a la escuela privada", en lugar de impulsar "un sistema educativo público potente", y que debería "gastarse el dinero en abrir más guarderías".

El escrito de denuncia recuerda las manifestaciones que Pujol realizó durante una charla con directores, titulares y profesores de centros privados y concertados en Santa Coloma de Gramenet, donde reconoció haber hecho "trampa" con la escuela concertada para garantizar su supervivencia económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al día siguiente de estas polémicas declaraciones, Artur Mas, candidato de CiU a la Generalitat, aseguró que el presidente "no había dicho eso", mientras que el portavoz del Gobierno, Felip Puig, afirmaba que lo de trampas "era una expresión coloquial".

El "morro" de Mas

Saura recordó además la línea de subvenciones valoradas en 1.000 millones de pesetas que la Generalitat otorgó hace dos años a siete colegios de élite de la provincia de Barcelona, y que, ante las críticas de la oposición y de la comunidad educativa, el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, "tuvo el morro de decir que era dinero sobrante".

El líder ecosocialista insistió en la necesidad de defender el sistema educativo público y subvencionar "sólo aquellos colegios privados concertados que cumplan la normativa". Saura también propuso la creación de oficinas municipales para el control de la matriculación y evitar así "la selección de alumnos que se da en ciertas escuelas concertadas".

El pasado martes, un día después de las palabras de Pujol, el sindicato USTEC ya anunció su intención de llevar a la fiscalía tales declaraciones, y la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), UGT y Comisiones Obreras mostraron su "sorpresa" y su "indignación" por las "escandalosas" afirmaciones del presidente.

Sobre la firma

Archivado En