Editorial:

Luz sobre el Yak-42

El PP ha impedido que el pleno del Congreso debata la semana próxima sobre la creación de una comisión parlamentaria que investigue el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles. Es necesario y urgente crear esa comisión. No pasa una semana sin que se acumulen nuevas dudas sobre la seriedad de la investigación desarrollada por el Ministerio de Defensa. Así lo piensan no sólo los partidos de la oposición y los medios de comunicación, sino los más directamente interesados: los familiares de las víctimas. "No obstaculicen la investigación y asuman su incompetencia", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ha impedido que el pleno del Congreso debata la semana próxima sobre la creación de una comisión parlamentaria que investigue el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles. Es necesario y urgente crear esa comisión. No pasa una semana sin que se acumulen nuevas dudas sobre la seriedad de la investigación desarrollada por el Ministerio de Defensa. Así lo piensan no sólo los partidos de la oposición y los medios de comunicación, sino los más directamente interesados: los familiares de las víctimas. "No obstaculicen la investigación y asuman su incompetencia", ha solicitado, en una carta dirigida a Federico Trillo, el general José Luis González Arribas, padre del capitán Ignacio González Castilla, una de las víctimas del Yak-42.

Si Trillo tuviera el interés por la verdad que la ocasión requiere, ni él ni su partido obstaculizarían el nacimiento de una comisión parlamentaria que se desplazara a Turquía a recabar información de primera mano. A las informaciones conocidas sobre el estado lamentable de los aviones alquilados por Defensa para transportar a Afganistán a nuestro contingente, se han añadido últimamente dudas sobre la sobriedad de miembros de la tripulación del Yak-42 y sobre las reservas de combustible del aparato. Por no hablar de que, cinco meses después del accidente, un grupo de familiares se trajo de Turquía placas identificativas, lo que pone en cuestión la identificación de los cadáveres. Así que hablar de dinero, como hace el Gobierno para intentar cerrar esta crisis, es todo un insulto.

En su comparecencia parlamentaria del 17 de junio, Trillo declaró tener la "satisfacción del deber cumplido". Si es así, no se entiende que se oponga a que el Parlamento verifique y complete su actuación. Y si no es así, si esa frase fue pura retórica, el ministro debería más bien hacer honor a lo que también dijo en esa sesión, y había escrito antes a los familiares, acerca de "poner su responsabilidad política" a disposición de la Cámara y de los familiares. En la conciencia de muchos españoles que admiran el trabajo de nuestros soldados en Afganistán y otros lugares resuenan las palabras del general González Arribas: "Un Ejército como el que tenemos no se merece responsables políticos tan incompetentes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En