ELECCIONES EN MADRID

Chamartín y Salamanca se vuelcan con Aguirre

La candidata mejora sus resultados con respecto a mayo, pero no bate a Gallardón en Madrid

Esperanza Aguirre, la presidenta electa de la Comunidad, ha batido su propio récord de apoyos. Si bien ha obtenido menos votos que en las pasadas elecciones de mayo (la participación ha sido seis puntos más baja), el porcentaje de madrileños que la prefieren como mandataria ha aumentado con respecto a mayo pasado: 48,46% de votos frente al 46,67% de hace cinco meses. Aguirre ha mejorado, además, resultados en casi todos los distritos de Madrid, si bien en distritos como Salamanca y Chamartín -zonas tradicionalmente votantes del PP- sus partidarios se han volcado en esta ocasión. Aguirre ha obt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre, la presidenta electa de la Comunidad, ha batido su propio récord de apoyos. Si bien ha obtenido menos votos que en las pasadas elecciones de mayo (la participación ha sido seis puntos más baja), el porcentaje de madrileños que la prefieren como mandataria ha aumentado con respecto a mayo pasado: 48,46% de votos frente al 46,67% de hace cinco meses. Aguirre ha mejorado, además, resultados en casi todos los distritos de Madrid, si bien en distritos como Salamanca y Chamartín -zonas tradicionalmente votantes del PP- sus partidarios se han volcado en esta ocasión. Aguirre ha obtenido en ellos más del 70% de los escrutinios, cuando en mayo pasado se quedó en el 65% de media. En la zona oeste de la región cosechó otro 3,3% más.

Más información

Esperanza Aguirre (1.333.498 votos) ha mejorado resultados electorales en todos los distritos de la capital con respecto a los comicios de mayo, excepto en Puente de Vallecas y Usera. Además, ha vencido, como ya ocurrió en las anteriores elecciones de mayo, en la mayoría de los distritos de la capital menos en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

Chamartín y el distrito de Salamanca han demostrado ser sus auténticos graneros de votos, pues ha superado en ambas zonas más del 70% de los escrutinios. Además, en el resto de distritos, donde ya el PP era mayoritario en mayo pasado, ha mejorado posiciones en todos.

En los distritos donde el PP nunca ha ganado (Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y San Blas), Aguirre ha mantenido los resultados obtenidos en mayo e, incluso, en alguno de ellos, como San Blas, ha mejorado algunas décimas. Sólo ha descendido en porcentaje de papeletas a su favor en Puente de Vallecas (0,35% menos) y Usera (0,13% menos).

Rafael Simancas obtuvo el 38,96% de los votos de la región, frente al 39,99% de mayo pasado. Ha visto reducidos sus apoyos en 17 de los 21 distritos. El mayor revés lo sufrió en Retiro, con un 3,73% menos de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la capital, Esperanza Aguirre, obtuvo el 51,12% de los votos, frente a 51,30% que logró Alberto Ruiz-Gallardón en las pasadas elecciones municipales. Tampoco, comparando los datos de las elecciones autonómicas de 1999 con las de ayer, Aguirre ha obtenido más apoyos porcentuales que Alberto Ruiz-Gallardón hace cuatro años. En 1999, Ruiz-Gallardón obtuvo el 51,07% de los escrutinios (1.324.000 votos), frente al 48,46% que ayer logró Aguirre (1.331.000).

El sur y el Henares

Por zonas geográficas, sólo el Corredor del Henares (Álcala, Rivas, Torrejón...) y la zona sur de la Comunidad (Getafe, Parla, Fuenlabrada...) se le han resistido a una mayoría absoluta clara a la candidata del Partido Popular, zonas donde ayer obtuvo alrededor del 40% de las papeletas. De todas formas, Esperanza Aguirre ha mejorado sus resultados en todas las zonas, incluidos el Corredor del Henares (1,4% más) y el sur, donde ha subido cinco centésimas con respecto a mayo.

En la zona oeste (Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda), la candidata del PP ha ascendido un 3,4%, lo mismo que el suroeste (Cenicientos, Cadalso, Valdemaqueda...), donde ha mejorado resultados en 4,43%. En estas áreas, además, su victoria ha sido muy clara con respecto a sus adversarios políticos.

Si Madrid tuviese distritos electorales (área norte, sur, este...), Aguirre sólo habría perdido las elecciones en el sur y este de la región, donde la izquierda sigue manteniendo su hegemonía. Aguirre ha ganado también claramente (52% de votos) en las ciudades de entre 2.000 y 10.000 habitantes y en las de menos de 500 vecinos (55%). En cambio, las ciudades de entre 50.000 a 200.000 habitantes se le resisten al PP, al haber cosechado sólo el 42,25% de las papeletas.

Rafael Simancas, en cambio, ha descendido en porcentaje de votos en todas las áreas de la región, menos en el llamado cinturón rojo y en el Corredor del Henares, donde mejoró resultados poco más del 1%. El descenso socialista ha sido notable en la zona suroeste (3,36% menos) y en el oeste (2,8% menos).

Izquierda Unida, por su parte, mejoró resultados en todas las zonas de la Comunidad, con excepción del este, donde perdió un 0,33%.Izquierda Unida, en cambio, ha subido en porcentaje de voto en todos los distritos de la capital. Los mayores incrementos se han notado en Moratalaz (1,60% más), Centro (2,58%) y Arganzuela (1,59%).

Por municipios, Esperanza Aguirre ha ganado en todas las localidades de Madrid menos en Alcorcón, Aranjuez, Belmonte del Tajo, Cercedilla, Cenicientos, Cervera de Buitrago, Ciempozuelos, Corpa, Cobeña, Coslada, Fuenlabrada, Fuentidueña del Tajo, Getafe, Leganés, Móstoles, Navas, Orusco, Patones, Parla, Pinto, Puebla, Pozuelo del Rey , Puentas Viejas, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando, San Sebastián, Robregordo, Talamanca, Torrejón de Ardoz, Torres, Valdaracete, Velilla y Villaconejos, según los datos de la Comunidad de Madrid.

La Acebeda del PP

El municipio donde mejores resultados ha obtenido Aguirre es la pequeña población de La Acebeda (93,62% de los votos) y donde menos entusiasmos levanta es en Navarredonda (18,75%). Simancas, por su parte, alcanzó sus mejores resultados en las localidades de Parla (63,58%) y Navarredonda (66,25%).

En los comicios del pasado mayo, Esperanza Aguirre (con un 69,27% de participación, frente al 63,99% de estas elecciones), la candidata del PP logró 1.429.890 votos en la Comunidad de Madrid y obtuvo 46,67% de los escrutinos. Rafael Simancas, aspirante del PSOE, fue respaldado por 1.225.390 madrileños y el 39,99% de los escrutinios. Izquierda Unida, con 235.428 votos, sentó en el parlamento a nueve diputados y se alzó con el 7,68% de los votos.

En los comicios de 1999, Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP, obtuvo 1.324.595 votos (51,07%); Cristina Almeida, del PSOE, logró 944.819 votos (36,43%); e IU, con Ángel Pérez a la cabeza alcanzó 199.488 votos (7,69%). De todas formas, el récord de apoyo popular en Madrid está en manos de José María Aznar, que en las elecciones nacionales de 1996 arrancó 1.642.489 votos.

Como en éstas, en las anteriores elecciones de mayo, Aguirre obtuvo sus mejores resultados en el distrito de Salamanca, donde consiguió el 67,1% de los votos, seguido de Chamartín con el 66,8% y Chamberí, con el 64,1%. Por contra, en los distritos de Puente de Vallecas (28,9%), Vicálvaro (32,9%) y Villaverde (34,7%) tuvo los peores resultados electorales.

El PSOE consiguió una amplia victoria en Puente de Vallecas (55,8%), Villaverde (51,5%) y Villa de Vallecas (51,0%). En Salamanca, en cambio, no pasó del 23,4% y en Chamartín del 23,7%. En las elecciones de ayer los datos fueron aún peores.

Sobre la firma

Archivado En