El Consell remite a las Cortes la ley de creación del Invassat

El proyecto de ley que determinará la creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha llegado finalmente a las Cortes Valencianas, con bastante retraso respecto a lo prometido en su día por el Consell. El documento tuvo su entrada el pasado lunes. La creación del Invassat antes de acabar el año 2002 fue un compromiso adquirido por el Consell a través del Pavace -continuación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF)-, firmado en julio de 2001 por el entonces consejero de Economía, Vicente Rambla, los sindicatos y la patronal. El pasado mes de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de ley que determinará la creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha llegado finalmente a las Cortes Valencianas, con bastante retraso respecto a lo prometido en su día por el Consell. El documento tuvo su entrada el pasado lunes. La creación del Invassat antes de acabar el año 2002 fue un compromiso adquirido por el Consell a través del Pavace -continuación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF)-, firmado en julio de 2001 por el entonces consejero de Economía, Vicente Rambla, los sindicatos y la patronal. El pasado mes de febrero, después de cinco borradores, finalmente el Consell aprobó un anteproyecto que, debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas, no llegó a entrar en las Cortes. El Ejecutivo aprobó el texto definitivo el pasado día 26, una vez superados los trámites de audiencia y consulta.

Con el Invassat, un organismo de carácter autónomo, se pretende dar respuesta a la necesidad de modernizar y racionalizar las estructuras preventivas de la Administración valenciana, configuradas en la actualidad por los medios materiales y humanos de los gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, además de acometer las nuevas funciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga a las administraciones públicas. El Invassat tendrá funciones de promoción de la prevención y de asesoramiento técnico, incluida la asistencia y cooperación, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, y se encargará también del seguimiento de las actuaciones de prevención que llevan a cabo las empresas. Unas tareas a las que los sindicatos conceden enorme importancia, dados los altos niveles de siniestralidad laboral que se registran en la Comunidad Valenciana.

Preguntas de actualidad

Por otra parte, ayer los tres grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas alcanzaron un acuerdo que agilizará las sesiones de control al Consell, al permitir el cambio de orden de las preguntas orales para incluir aquellas que se consideren de mayor actualidad. Así, los tres grupos aprobaron por unanimidad una resolución de Presidencia que permitirá que cada formación pueda presentar cada semana dos preguntas sobre temas de actualidad en las sesiones de control de los miércoles por la tarde. Mediante esta resolución, las sesiones de control al Gobierno acogerán, además de las preguntas que siguen el trámite ordinario, otras que se deberán presentar "con carácter de urgencia" ocho días antes del pleno.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios mostraron su satisfacción por el acuerdo logrado, que, coincidieron, servirá para "agilizar" las iniciativas parlamentarias y para que los ciudadanos "vean que el Parlamento sirve para discutir sobre los temas que les interesan". Los grupos negocian la aplicación de este mismo sistema a las comparecencias de los consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En