Los socialistas anuncian que votarán con el PP contra el proyecto nacionalista

"El PSOE va a apoyar todas las iniciativas del PP en defensa de la Constitución y el Estatuto; sumaremos nuestros votos al PP y a todas sus iniciativas en rechazo al plan de Ibarretxe". Ésta es la posición que ayer adoptó la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, expresada por su portavoz, Carme Chacón, tras la reunión de la ejecutiva federal en la que se debatió sobre el plan expuesto el viernes en el Parlamento vasco por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El rechazo es absoluto. Así las cosas, todo lo que presente el PNV y el Gobierno vasco sobre esta materia tendrá el voto negativo e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El PSOE va a apoyar todas las iniciativas del PP en defensa de la Constitución y el Estatuto; sumaremos nuestros votos al PP y a todas sus iniciativas en rechazo al plan de Ibarretxe". Ésta es la posición que ayer adoptó la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, expresada por su portavoz, Carme Chacón, tras la reunión de la ejecutiva federal en la que se debatió sobre el plan expuesto el viernes en el Parlamento vasco por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El rechazo es absoluto. Así las cosas, todo lo que presente el PNV y el Gobierno vasco sobre esta materia tendrá el voto negativo en la Cámara vasca del PP y del PSE-PSOE.

Pero los socialistas, además, tienen sus propios planes en marcha en defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika que desgranará el PSE y su secretario general, Patxi López.

A la portavoz socialista se le indicó que, quizá, para el PP no es suficiente y que quiere algo más. "¿Qué más"?, se preguntó Carme Chacón. En la reunión de la ejecutiva sus miembros defendieron su propia identidad y sus propios proyectos en el País Vasco. Pero ya están preparados para que el PP les siga atacando,aunque lo reconocen con pesar. "¿Qué quieren que hagamos; renunciar a nuestra identidad, a nuestros proyectos en el País Vasco, a nuestras iniciativas para desarrollar el Estatuto de Gernika?", se preguntaba con tono consternado un miembro de la ejecutiva socialista.

Otros miembros de la dirección socialista reconocían que son conscientes de que el PP ya tiene decidido atacarles "injustamente" porque quieran ser ellos mismos en el País Vasco en la presentación de propuestas aunque el PP sabe que estarán juntos en la votación del proyecto soberanista. "No apoyamos el plan Ibarretxe porque es inconstitucional, porque divide a la sociedad, porque quiere ser una imposición y, sobre todo, porque olvida el principal problema, cual es el terrorismo y la falta de libertad para muchos ciudadanos", enfatizó Carme Chacón.

La intervención el día anterior del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, es suficiente para los socialistas para entender lo que quiere el PNV. "Dijo Arzalluz que si no aceptamos el plan se van; ¿a dónde se van? Es antidemocrático porque sólo no tienen problemas quienes lo apoyan", concluyó Chacón. La portavoz socialista, por otro lado, pidió al ministro portavoz, Javier Arenas y al candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, que "no lancen insidias y dejen la estrategia del 'todo vale' contra el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En