Interior se propone zanjar "en breve" el conflicto sobre tráfico

El pacto para resolver el litigio sólo vincula por ahora a Vizcaya

El conflicto que enfrenta al Gobierno vasco con las tres diputaciones a causa de las competencias en la gestión del tráfico en las carreteras tiene una solución parcial de momento. El Departamento de Interior y la Diputación de Vizcaya han cerrado un preacuerdo que para crear una mesa técnica donde intentarán aclarar qué competencias pertenecen a cada institución, un asunto que ahora mismo se encuentra en los tribunales. A este pacto no se han sumado todavía los otros dos gobiernos forales. No obstante, todas las partes tienen una intención firme de llegar a una solución. Interior, en concreto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conflicto que enfrenta al Gobierno vasco con las tres diputaciones a causa de las competencias en la gestión del tráfico en las carreteras tiene una solución parcial de momento. El Departamento de Interior y la Diputación de Vizcaya han cerrado un preacuerdo que para crear una mesa técnica donde intentarán aclarar qué competencias pertenecen a cada institución, un asunto que ahora mismo se encuentra en los tribunales. A este pacto no se han sumado todavía los otros dos gobiernos forales. No obstante, todas las partes tienen una intención firme de llegar a una solución. Interior, en concreto, se ha propuesto zanjar "en breve" este litigio, que se remonta al año 2000. Las tres diputaciones también pretenden "partir de cero".

En los primeros contactos entre ellos tras las elecciones locales se ha producido una circunstancia nueva con respecto a la dinámica anterior. Las tres diputaciones ya no demuestran una absoluta unidad de acción. Hasta el momento, sus reuniones con la consejería de Interior eran conjuntas como medida de fuerza. Ahora, sin embargo, han cambiado los equipos forales. En Vizcaya, el PNV continúa dirigiendo Obras Públicas, aunque con un nuevo diputado, Eusebio Melero, llegado del Ayuntamiento de Bilbao. En Guipúzcoa, Eusko Alkartasuna ha cedido el departamento al PNV, con Javier Zuriarrain, hasta ahora presidente de la Federación Vasca de Balonmano y hace años director de Juventud y Deporte del Gobierno, al frente. En Álava, el cambio ha sido menor. El PP mantiene la cartera, aunque ahora la dirige el anterior número dos, Rodolfo Sáenz de Ugarte.

A diferencia de lo acostumbrado en la anterior legislatura, Vizcaya ha accedido a reunirse de forma bilateral con el Ejecutivo y ha alcanzado pronto un acuerdo. No obstante, la interpretación del pacto no es igual en ambas partes. Mientras Eusebio Melero afirma que ambas instituciones se habían fijado un plazo de seis meses para resolver sus problemas y que las otras dos diputaciones estaban ya de acuerdo, Interior matizó ayer que el asunto se arreglará en un periodo "mucho menor" con Vizcaya, pero que los otros dos territorios no se han adherido todavía a este compromiso.

Como paso previo, el director de Tráfico, Jesús Arana, convocó ayer a una reunión informal y de tipo técnico a los tres directores de los departamentos forales de Obras Públicas para resolver aspectos relacionados con la seguridad vial. El País Vasco ha aprobado este año un plan cuatrienal cuyo fin último es reducir la siniestralidad en las carreteras. Dadas las malas relaciones que mantenían hasta el momento el Ejecutivo y las instituciones forales, este plan nació con el rechazo de los tres territorios, que reclamaban tener un mayor protagonismo en la planificación.

Del proyecto cuatrienal 2003-2006 surgen otros planes anuales. Para este ejercicio, cada institución ha propuesto una serie de actuaciones, pero incluso en esas medidas, de carácter menor, también surgieron divergencias por supuesta invasión de competencias entre el Gobierno y las diputaciones. Ahora, en las nuevas reuniones, tratan de limar las diferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En