IU plantea cambiar seis títulos de la Constitución en su plan federal

La federación se desmarca en su modelo territorial del 'plan Ibarretxe'

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó ayer en sociedad la propuesta de la coalición "para un desarrollo federal, democrático y solidario del Estado español". Este documento, de 20 páginas, que propugna un modelo de Estado "federal y unitario" mediante la modificación de seis de los 11 títulos de la Constitución, y "siempre con el requisito de la no violencia y el acuerdo político", pretende ser un "punto de encuentro entre nacionalistas de uno y otro signo".

El documento se aprobó por consenso por representantes de los grupos parlamentarios de IU en el C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó ayer en sociedad la propuesta de la coalición "para un desarrollo federal, democrático y solidario del Estado español". Este documento, de 20 páginas, que propugna un modelo de Estado "federal y unitario" mediante la modificación de seis de los 11 títulos de la Constitución, y "siempre con el requisito de la no violencia y el acuerdo político", pretende ser un "punto de encuentro entre nacionalistas de uno y otro signo".

El documento se aprobó por consenso por representantes de los grupos parlamentarios de IU en el Congreso y el Senado y en los diferentes Parlamentos autonómicos en los que la coalición de izquierdas tiene representación, que se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados. Por parte de la federación vasca de Izquierda Unida, que forma parte del Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió el parlamentario Oscar Matute en lugar del coordinador general regional, Javier Madrazo.

La propuesta de IU comienza con una dura crítica a la "involución" autonómica de los últimos Gobiernos centrales y defiende la reforma de la Constitución o de los Estatutos de autonomía para mejorar la convivencia entre las distintas regiones y entre éstas y la Administración central que, según Llamazares, "viven de espaldas".

Según el coordinador general de Izquierda Unida, el Estado de las autonomías constituye "uno de los avances más importantes" de la Constitución, pero ha llegado el momento de avanzar en un "desarrollo federal y solidario" del modelo autonómico. Llamazares acusó al Gobierno de José María Aznar de querer "volver al centralismo" y entender el modelo autonómico como "un modelo de descentralización de competencias", pero no como una verdadera forma de iniciativa política de las comunidades autónomas.

El coordinador general de la federación puso especial cuidado en distinguir su propuesta de otros modelos territoriales como el plan Ibarretxe, el plan de reforma del Estatuto de Cataluña del líder socialista catalán, Pasqual Maragall, o el proyecto territorial que el PSOE presentó el pasado 30 de agosto en Santillana del Mar (Cantabria). En el caso del País Vasco y la reforma del Estatuto de Gernika que propugna el lehendakari Ibarretxe, afirmó que aspectos como la caja única de la Seguridad Social y la unidad del poder judicial son "innegociables". No obstante, el líder de IU subrayó que es "hipócrita" por parte del Gobierno negar al País Vasco treinta y tantas competencias y hablar de más Estatuto de Gernika sólo por quién gobierna".

Éstas son las principales propuestas de IU recogidas en el documento:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Reforma de la Constitución. La coalición propugna reformar seis de los 11 títulos de la Carta Magna. Así, el Título Preliminar deberá reconocer "la voluntariedad de las partes a la hora de establecer un Pacto Federal, permitiendo incluso la posibilidad de optar por otras formas de relación". El Título II deberá modificarse para hacer del Senado una Cámara Federal. El Título VIII tendrá que reconocer un nuevo marco competencial del Estado y de las autonomías y la facultad de establecer lazos federativos entre ellas.

- Reforma del Senado. Con ella se trata de convertir a la Cámara alta en una verdadera cámara territorial.

- Participación de las autonomías en las instituciones del Estado.

IU pretende que las comunidades autónomas participen en la configuración de los órganos constitucionales e instituciones del Estado. Este objetivo se debe reflejar tanto en la forma de elección y composición de todos los órganos de Estado comunes a todos los españoles, así como en el emplazamiento geográfico de los nuevos órganos a crear.

- Desarrollo de una España plural. El documento entiende la España plural desde el punto de vista lingüístico, cultural y político. Esta idea debe implicar "la realización de esfuerzos en el terreno simbólico, cultural, educativo, mediático, etc".

- Acomodo del poder judicial a la naturaleza autonómica del Estado.

"El Estado español no puede continuar ni un segundo más con unos poderes legislativos y ejecutivos autonomizados y con un poder judicial unitario y centralizado que ignora el tenor literal del Título VIII de la Constitución".

- Participación de las comunidades autónomas en la construcción europea.

"A las comunidades autónomas se les debe permitir cooperar en sede legislativa (en el Senado) y en sede ejecutivo-administrativa (...) con la Administración General del Estado y con el Gobierno en la definición de la postura común del Estado ante la UE. IU pone a Alemania como modelo del que "sacar las adecuadas consecuencias".

- Necesidad de un Pacto Local. "Recuperar la dignidad institucional de nuestros municipios, comarcas y diputaciones es, sin duda, uno de los retos de la izquierda autonomista y federal".

Sobre la firma

Archivado En