Entrevista:JACQUES CHIRAC | Presidente de Francia

"No tengo intención de vetar la nueva resolución sobre Irak"

El presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió ayer el inmediato traspaso de la soberanía de Irak a los iraquíes, e indicó que Francia sólo aprobará una nueva resolución en la ONU que reconozca esta necesidad. Chirac explicó su plan en una entrevista en el Elíseo, poco antes de partir a Nueva York, donde hoy se reunirá con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El traspaso se haría en dos fases, la primera, con un traspaso simbólico de soberanía de EE UU al Consejo de Gobierno iraquí, y la segunda, con una cesión gradual del pod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió ayer el inmediato traspaso de la soberanía de Irak a los iraquíes, e indicó que Francia sólo aprobará una nueva resolución en la ONU que reconozca esta necesidad. Chirac explicó su plan en una entrevista en el Elíseo, poco antes de partir a Nueva York, donde hoy se reunirá con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El traspaso se haría en dos fases, la primera, con un traspaso simbólico de soberanía de EE UU al Consejo de Gobierno iraquí, y la segunda, con una cesión gradual del poder real en un periodo de seis o nueve meses.

Pregunta. En el último año, las relaciones entre Francia y EE UU se han deteriorado por la guerra en Irak. ¿Cree que este periodo está a punto de terminar?

Respuesta. Hemos tenido diferentes puntos de vista. En cualquier caso, compartimos una convicción unánime de que debemos avanzar hacia una solución por un Irak estabilizado, espero que democrático, y capaz de dirigir sus asuntos con normalidad, respetando las leyes de la comunidad internacional. Esto es aún más necesario cuando vemos con tristeza y dolor los ataques que están teniendo lugar. Nos duele oír acerca de ataques contra soldados norteamericanos. Por supuesto, tenemos nuestras propias opiniones. Creemos que no habrá una solución concreta a menos que la soberanía se traspase a Irak lo antes posible.

P. ¿Se opondrá Francia a la nueva resolución de la ONU si no incluye el traspaso inmediato de soberanía a los iraquíes?

R. No tengo intención de oponerme a la resolución, de decir no, vetándola. La resolución tendría que ser una provocación, y no es de eso de lo que hablamos en este momento. Podemos abstenernos o votar. Para votar necesitamos una visión política clara y un papel clave para la ONU. Una visión política clara es una que establezca un plazo preciso para el traspaso de la soberanía, y un calendario para traspasar la responsabilidad y dar un papel clave a la ONU.

P. Cuando habla de traspaso de soberanía, ¿quiere decir un traspaso simbólico?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Lo más importante, y eso le toca decidirlo a la comunidad internacional y a la ONU, es decir a los iraquíes que les traspasaremos el poder. Veremos cómo se hace más tarde.

La soberanía debe ser traspasada a los iraquíes. Hoy eso significa a las instituciones de Gobierno existentes. No están muy bien, pero están ahí. Ése es el principio. A partir de ahí, discutiremos un traspaso de responsabilidades.

P. "Traspaso inmediato", ¿significa que tras la resolución podemos prever un periodo de un mes?

R. No hablemos de un plazo porque es muy difícil.

P. ¿Pero lo antes posible?

R. Inmediatamente. Pero naturalmente, es difícil imaginar que tengan medios para hacerlo ahora mismo. Así que el traspaso de responsabilidad ligado al principio de soberanía se ha de llevar a cabo poco a poco. Para mí, esto significa, no sé, seis meses, nueve meses, algo en esa línea. Y mientras, por supuesto, debemos proveer a Irak con la ayuda financiera, técnica y de seguridad que necesite. Creo que esta ayuda de seguridad debería ser proporcionada por la ONU, y dirigida por EE UU, ya que está haciendo la mayor contribución de tropas.

P. Pero no hay razón para esperar para hacer un traspaso simbólico inmediato.

R. No. Es psicológico, es un acto político, para decir a los iraquíes: "Vuestro destino está en vuestras manos. Ahora os ayudaremos, pero vosotros sóis los responsables. No estáis bajo la autoridad de un gobernador que es cristiano y extranjero". Un gobernador extranjero [el norteamericano Paul Bremer] en Irak es peligroso.

P. ¿Enviaría Francia tropas a Irak y, en ese caso, bajo qué circunstancias?

R. Estamos hablando de entrenamiento, y no de enviar tropas a Irak, por supuesto. Una vez que la soberanía sea traspasada y haya una aproximación política al problema de Irak, podríamos, como estamos haciendo en Afganistán, hacer un compromiso más firme para entrenar fuerzas militares y policiales en Irak.

P. ¿Los militares franceses tienen planes de contingencia en caso de que se decida enviar tropas?

R. No hay una situación en la cual imagine que Francia envíe tropas a Irak. Por supuesto, todo podría cambiar. No tengo una bola de cristal. Pero por el momento ésta es la posición de Francia y de un número de países. Como ve, no estamos solos. Creo que estamos incluso en mayoría.

Archivado En