Apuntes

Irregular avance en infraestructuras

Uno de los espacios universitarios donde más evidente es el crecimiento es en la llamada Ciudad de la Innovación de la Politécnica. "El primer edificio se entregará el mes que viene", anuncia Justo Nieto, para quien"seguramente, será el primer espacio de innovación de España". El conocido Instituto de Biomecánica ya se ha trasladado allí. Las cosas no están tan claras en otras universidades. En Alicante, la actividad académica arranca con varios proyectos pendientes, pero el más urgente y primordial es la ampliación del campus y la configuración de un área de experimentación industrial. La fal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los espacios universitarios donde más evidente es el crecimiento es en la llamada Ciudad de la Innovación de la Politécnica. "El primer edificio se entregará el mes que viene", anuncia Justo Nieto, para quien"seguramente, será el primer espacio de innovación de España". El conocido Instituto de Biomecánica ya se ha trasladado allí. Las cosas no están tan claras en otras universidades. En Alicante, la actividad académica arranca con varios proyectos pendientes, pero el más urgente y primordial es la ampliación del campus y la configuración de un área de experimentación industrial. La falta de espacio es, según explica el rector Salvador Ordóñez, "angustiosa" en algunos departamentos que acumulan cajas de material de laboratorio y de alta precisión sin poder instalarlo. Por otra parte, el rector proyecta constituir la Fundación General, que englobará varias dependencias (Gabinete de Empleo, Museo, las escuelas Europea y de Negocios). "Se busca una gestión unificada, un patronato con amplia representación social", apostilla.

En la Universitat de València están pendientes de que el Gobierno valenciano concrete su asignación de fondos Feder, para "desarrollar más el parque científico de Paterna", que es la aspiración del rector Francisco Tomás. Lo que es seguro este curso, en cambio, es la construcción del Instituto de Ciencia Molecular, en parte gracias a una partida Feder del programa nacional. Las obras de un centro de investigación en Humanidades y Sociales ya están en marcha. Pero las reformas pendientes de centros como Medicina, Psicología o Magisterio, que corresponden a "inversiones que la Universitat necesita desarrollar", no se vislumbran a corto plazo a falta de un plan de inversiones de la Generalitat. Sólo en Medicina se prevén avances.

En cambio para el rector de la Miguel Hernández, Jesús Rodriguez Marín, una vez sentadas las bases jurídicas de la joven institución, el principal objetivo es continuar con el crecimiento de los distintos campus. En Elche, "se finalizarán el edificio administrativo y dos departamentales", por un lado, y "se iniciará la urbanización definitiva de la sede y de un nuevo gran aulario". Otro reto será la conclusión de las obras del Instituto de Neurociencias en San Juan. También Orihuela recibirá una fuerte inversión para instalaciones de docencia e investigación.

Las infraestructuras también ocupan un lugar destacado en la Jaume I, en fase de construcción de su campus, que el pasado curso agrupó las tres diferentes sedes en que se encontraba repartido. También están en obras en la universidad privada Cardenal Herrera, donde el rector, José Luis Manglano, confía en tener acabado el próximo invierno la primera parte del edificio de Ciencias Experimentales y de la Salud, que albergará Odontología. Dentro de este proceso de "crecimiento ordenado", también se prevé la construcción de una granja experimental vinculada a Veterinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En