El Gobierno rechaza las condiciones del PSOE para convocar el Pacto por la Justicia

Zapatero acusa al PP de someter a la judicatura para "manipular y garantizar su impunidad"

El Gobierno rechazó ayer la petición del PSOE de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia, así como de abordar la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. Los socialistas plantean ambas condiciones, junto a una mayor inversión económica, para mantener su vínculo con el pacto. El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, expresó, tras el Consejo de Ministros, su "sorpresa" de que el PSOE plantee cambiar una reforma que se ha hecho como figuraba en el pacto". El PSOE recuerda que se opuso radicalmente a esos cambios del Ejecutivo

Paralelamente, el ministro de Justici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno rechazó ayer la petición del PSOE de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia, así como de abordar la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. Los socialistas plantean ambas condiciones, junto a una mayor inversión económica, para mantener su vínculo con el pacto. El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, expresó, tras el Consejo de Ministros, su "sorpresa" de que el PSOE plantee cambiar una reforma que se ha hecho como figuraba en el pacto". El PSOE recuerda que se opuso radicalmente a esos cambios del Ejecutivo

Paralelamente, el ministro de Justicia, José María Michavila, envió, también ayer por la tarde, una carta al responsable socialista del área de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la que le ofreció una reunión bilateral con él o con el representante del PSOE que "estime oportuno". El objetivo es "seguir impulsando la reforma de la Justicia, al margen de criterios políticos o partidistas, con el objetivo hasta hoy compartido y que espero podamos seguir compartiendo, de beneficiar exclusivamente al ciudadano".

Michavila, antes de enviar la carta a López Aguilar, hizo una ronda telefónica con los representantes de CiU, Manel Silva; PNV, Margarita Uría, y Coalición Canaria, Luis Mardones, en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia. La conclusión del ministro, tras la ronda, fue que ninguno de los consultados se consideraba parte activa del pacto y remitían su protagonismo al Gobierno y al PSOE.

Recordaron, según el ministro, que todos los acuerdos en materia de Justicia habían sido pactados previamente por el Gobierno y PSOE, como la Ley de Partidos, la de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Abogacía, el de los Procuradores o la Oficina Judicial. A partir de ahí, asegura Michavila, decidió convocar al PSOE y no a la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia.

El ministro de Justicia precisó que no aceptaba la condición del PSOE de convocar la Comisión de Seguimiento para reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal, otra de las condiciones reclamadas por los socialistas, ya que "fue cumplida y acordada en el mes de mayo", aunque con la oposición del PSOE. Y alegó también que "los socialistas ahora denuncian el incumplimiento del capítulo financiero y, sin embargo, no lo hicieron cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado".

A juicio del ministro de Justicia, "lo que sucede es que los socialistas están ahora interesado en romper el pacto porque han optado por hacer oposición ante la proximidad de las elecciones". Sin embargo, según Michavila, "estos dos años de pacto han sido los mejores de la Justicia en 25 años de democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Grado de cumplimiento

Los socialistas, por su parte, hicieron caso omiso a la carta que ayer envió Michavila a López Aguilar por cuanto que siguen a la espera de que se les responda a su petición de que se convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto; único foro, para el PSOE, en el que se puede evaluar el grado de cumplimiento del pacto. "Queremos que se reúna el pacto y no otra cosa", dijo López Aguilar.

Mucho hablaron ayer los socialistas de los incumplimientos del Pacto por la Justicia aprovechando el marco que les brindaba unas jornadas propias en el Congreso sobre "especulación urbanística". La brecha la abrió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "Si el Gobierno no rectifica, no permaneceremos en ese pacto que el PP sólo utiliza para manipular a los tribunales, mientras se degrada día a día el servicio público de la justicia". El líder socialista hizo estas consideraciones en la inauguración de las jornadas. "El Gobierno ha utilizado el pacto para garantizar su impunidad y como coartada para beneficiarse", insistió Zapatero.

Tras el líder socialista, López Aguilar se extendió en sus razones para justificar la acusación al Gobierno de "desmantelar los mecanismos contra la corrupción". "Lo más grave en esta materia ha sido lo que ha hecho el Gobierno contra la Fiscalía Anticorrupción para impedir que investigue los delitos que el Ejecutivo considera inoportunos, en cualquier trama incómoda a los intereses del PP". Esta acción por sí sola constituye para López Aguilar "una violación del Pacto por la Justicia".

Y continuó con una acusación más fuerte: "Cuando emprendió esa iniciativa lo hizo para blindar a su partido de cualquier proceso judicial en el futuro.

Uno de los afectados por esta situación, el ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo, comparó la situación actual con el franquismo, aunque ahora haya "apariencia democrática" pero los mecanismos contra la corrupción están desmantelados.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Justicia en enero pasado.GORKA LEJARCEGI

Archivado En