Barcelona superará este año los cuatro millones de turistas

El número de visitantes ha crecido el 60% desde 1994

Barcelona superará los cuatro millones de turistas este año, según las previsiones de Turismo de Barcelona. Esto supondrá cerrar el ejercicio con más de medio millón de visitantes más que en 2002 -en total hubo 3,6 millones-. El consorcio Turismo de Barcelona cumple 10 años el próximo lunes y ayer hizo balance de lo ocurrido durante esta década: el número de turistas en la capital catalana ha aumentado el 60% desde 1994.

En 1994, un año después de la creación del consorcio por parte del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, la ciudad recibi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona superará los cuatro millones de turistas este año, según las previsiones de Turismo de Barcelona. Esto supondrá cerrar el ejercicio con más de medio millón de visitantes más que en 2002 -en total hubo 3,6 millones-. El consorcio Turismo de Barcelona cumple 10 años el próximo lunes y ayer hizo balance de lo ocurrido durante esta década: el número de turistas en la capital catalana ha aumentado el 60% desde 1994.

En 1994, un año después de la creación del consorcio por parte del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, la ciudad recibió 2,6 millones de turistas. El año pasado se registraron un millón más de visitantes en la ciudad y Turismo espera batir este año el récord y alcanzar los 4,2 millones. En cuanto al número de pernoctaciones, en una década se ha pasado de 4,7 millones a los 9,2 millones previstos para este año.

El presidente del comité ejecutivo del consorcio, Joan Gaspart, y los vicepresidentes Jordi Portabella y Jordi Clos, expusieron estas cifras con motivo del décimo aniversario de la creación del consorcio en el mismo lugar en el que se firmó el acuerdo, en la Fundación Joan Miró. Gaspart resaltó que a día de hoy Barcelona es líder de la clasificación de ciudades que más congresos y convenciones acogen y que durante este tiempo también se ha convertido en el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo. Gaspart añadió que Barcelona se ha consolidado como referente turístico internacional y que "ya ha superado la fase de estar de moda". En número de pernoctaciones, la capital catalana se encuentra en la séptima posición entre las ciudades europeas, detrás de Madrid y Berlín, pero encabeza la lista de las ciudades preferidas como destino turístico de fin de semana.

Más hoteles

El crecimiento del número de turistas también ha ido acompañado del aumento de establecimientos hoteleros. Si en el año 1994 había 158, a finales de éste habrá 243. En lo que respecta al número de camas, se habrá pasado de 27.542 a casi 42.000. El presidente del consorcio aseguró que hace 10 años la planta hotelera de Barcelona era bastante vieja, y que parte del éxito del turismo se debe a la renovación que se ha llevado a cabo en muchos establecimientos, además de a la mejora de la profesionalidad y adaptación del comercio a las necesidades de los turistas.

Gaspart también dijo que 2003 ha sido un año "muy especial" y que la capital catalana cerrará el ejercicio dentro de las previsiones, "algo que muy pocas ciudades podrán decir". Respecto al futuro, el presidente de Turismo opinó que el Fòrum 2004 ayudará todavía más a proyectar la ciudad en el mundo y adelantó que están pensando en dedicar el año 2005 a la gastronomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Portabella, responsable del área de Turismo del Ayuntamiento, el desarrollo turístico de la ciudad no es incompatible con la sostenibilidad. Portabella sostuvo que Barcelona "no puede ser una ciudad únicamente turística" y que para que el turismo funcione se tiene que pensar en las personas que viven todo el año en la ciudad. En este sentido, Portabella afirmó que una de las cosas que más agradecen los turistas es el trato que reciben de los barceloneses.

El sector turístico representa alrededor del 14% del PIB de la ciudad, y Portabella añadió que esta actividad económica deja cada día 7,1 millones de euros en Barcelona. El vicepresidente también aseguró que por cada euro invertido en promoción turística se generan otros 237. Turismo de Barcelona celebrará estos buenos resultados el próximo lunes en el parque de atracciones del Tibidabo.

Archivado En