Reportaje:

Navarra amplía su oferta de ocio

La comunidad foral ultima sumarse al circuito de parques temáticos con la próxima apertura de Senda Viva

Navarra ultima en estas fechas su incorporación al creciente circuito español de los parques temáticos de ocio familiar con la apertura, prevista para fechas próximas, de su primer recinto dedicado a esta fórmula de cultura turística.

La iniciativa empresarial se llama Senda Viva, está ubicada en la localidad de Arguedas, junto al espectacular paisaje de las Bardenas Reales, y ofrecerá a sus visitantes un recorrido de más de cinco horas de duración por distintos escenarios que recrean la Navarra rural de finales del siglo XIX y comienzos del XX, además de ofrecer un muestrario de más de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Navarra ultima en estas fechas su incorporación al creciente circuito español de los parques temáticos de ocio familiar con la apertura, prevista para fechas próximas, de su primer recinto dedicado a esta fórmula de cultura turística.

La iniciativa empresarial se llama Senda Viva, está ubicada en la localidad de Arguedas, junto al espectacular paisaje de las Bardenas Reales, y ofrecerá a sus visitantes un recorrido de más de cinco horas de duración por distintos escenarios que recrean la Navarra rural de finales del siglo XIX y comienzos del XX, además de ofrecer un muestrario de más de 500 animales, entre los que se incluye un bosque con osos y lobos, y unas 150 especies vegetales.

Arguedas acogerá en 120 hectáreas un circuito que recreará la vida rural del siglo XIX e inicios del XX

Senda Viva se despliega sobre un total de 120 hectáreas de la sierra del Yugo. La inversión empresarial que ha requerido asciende a 18,6 millones de euros y es la primera de una serie de referencias empresariales de ocio que el Ejecutivo foral pretende impulsar en distintos lugares de la comunidad autónoma para reforzar su atracción turística, centrada hasta ahora de forma casi exclusiva en el turismo rural de montaña y en los sanfermines.

Otra de las opciones que se barajan en estos momentos es la posible construcción de un gran parque de atracciones acuáticas que se ubicaría en algún punto de la Navarra Media aprovechando el agua que fluirá a través del Canal de Navarra procedente del embalse de Itoiz.

De momento, los promotores de Senda Viva, que ya lleva varios meses anunciándose en algunos medios de comunicación, esperan que visiten el parque cerca de 250.000 personas cada año. La campaña de captación de público se ha centrado en Euskadi, La Rioja, Aragón y el sur de Francia, donde existe una gran atracción por el desierto de Bardenas Reales, junto al que se levanta el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa surgió en el año 2000 merced a una iniciativa de la Dirección General de Turismo del Ejecutivo autónomo, que encargó a la empresa pública Sodena (que posee el 45% del capital de la promotora del parque) la búsqueda de un socio tecnológico. El grupo especializado Patali (20% del accionariado) se encargará de la gestión del recinto durante los tres primeros años. La estructura accionarial se complementa con la presencia de Corporación Caja Navarra (otro 20%), el grupo La Información (5%) y Construcciones Sanzol (10%).

Los visitantes se desplazarán en pequeños trenes que discurrirán por las cinco áreas temáticas internas del parque (estación, pueblo, feria, granja y bosque) y podrán visitar un circo, bodegas, serrerías, invernaderos, ver exposiciones culturales y actuaciones musicales, contemplar a jirafas, tigres, leones o monos, entre otras especies animales, navegar en almadías por un lago de 15.000 metros cuadrados habitado por nutrias o alojarse en el albergue. No termina ahí la oferta: también podrán comer en alguno de los cinco restaurantes que tendrá el parque, ver el espectáculo de las aves rapaces, circular por una pasarela elevada sobre el bosque, montarse en alguna de las atracciones de feria o pasear por el cañón de los pájaros. Todo ello por un precio de 17 euros para los adultos y 12 euros para los niños de entre cuatro y doce años.

Los promotores de la instalación han diseñado además una serie de programas educativos y didácticos especialmente organizados para grupos de niños y de adolescentes que podrán pernoctar en las infraestructuras del parque a unos precios especiales.

La mayoría de los animales se habitúa ya a su nueva morada a la espera de que Senda Viva finalice sus preparativos y abra sus puertas al público en un breve plazo, aunque la fecha exacta de su inauguración aún no está concretada.

Archivado En