La fortaleza del euro reduce a la mitad el superávit comercial de los Doce

La escalada del euro en los últimos meses ha lastrado los intercambios comerciales de la zona euro con el exterior y es una de las causas que explican la recesión en las principales economías. El superávit comercial bajó a 5.400 millones de euros el pasado mes de junio, prácticamente la mitad de lo obtenido un año antes (10.300 millones). Son datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que acusan la revalorización de la moneda única, un 10,34% en el primer semestre del año. Esta subida contrae las exportaciones europeas al resultar las mercancías más caras para quienes pagan con dól...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escalada del euro en los últimos meses ha lastrado los intercambios comerciales de la zona euro con el exterior y es una de las causas que explican la recesión en las principales economías. El superávit comercial bajó a 5.400 millones de euros el pasado mes de junio, prácticamente la mitad de lo obtenido un año antes (10.300 millones). Son datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que acusan la revalorización de la moneda única, un 10,34% en el primer semestre del año. Esta subida contrae las exportaciones europeas al resultar las mercancías más caras para quienes pagan con dólares.

El perjuicio de un euro fuerte se extendió a todos los países de la Unión Europea, que abandonó el superávit de 2.400 millones de euros que había registrado en junio de 2002 y se anotó un déficit comercial de 3.700 millones.

En la principal economía de la zona euro, la alemana, el Gobierno espera una recuperación para el último tercio de este año. El informe mensual del Ministerio de Finanzas, difundido ayer, basa esta previsión en el ligero aumento del consumo privado en el segundo trimestre. Mientras que el consumo se ha recuperado, la actividad industrial y las exportaciones siguen estancadas.

El principal indicador de la actitud empresarial, el Ifo, también detecta señales positivas. El clima económico de la zona euro, según este instituto germano, mejoró entre abril y junio. Los expertos se mostraron más optimistas que hace tres meses respecto a la evolución futura de la economía en la zona euro, aunque no sobre la situación actual.

A finales de año fija también su esperanza de recuperación en la eurozona Eugenio Domingo Solans,

miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Solans reconoce que el crecimiento económico en los dos primeros trimestres fue débil y resalta la necesidad de mantener la prudencia con respecto a la recuperación. En sus últimas previsiones, el BCE situó entre el 0,4% y el 1% el crecimiento de la zona euro para este año.

Archivado En