LA POSGUERRA DE IRAK

La Conferencia de Donantes para Irak se celebrará durante los días 23 y 24 de octubre en España

La Conferencia de Países Donantes para la reconstrucción de Irak se celebrará los próximos días 23 y 24 de octubre, "presumiblemente" en Madrid "por razones de seguridad", según anunció el secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno. Díez Moreno explicó que, a efectos de organización, a primeros de septiembre se constituirá un grupo de trabajo integrado principalmente por representantes de los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Economía y Defensa. Tras recordar que la Conferencia la convoca Naciones Unidas, señaló que tendrá, en lo re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Conferencia de Países Donantes para la reconstrucción de Irak se celebrará los próximos días 23 y 24 de octubre, "presumiblemente" en Madrid "por razones de seguridad", según anunció el secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno. Díez Moreno explicó que, a efectos de organización, a primeros de septiembre se constituirá un grupo de trabajo integrado principalmente por representantes de los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Economía y Defensa. Tras recordar que la Conferencia la convoca Naciones Unidas, señaló que tendrá, en lo referido a asistentes, un "muy alto nivel", con representación de ministros. "El propio secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, o el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, pueden venir", informó.

Más información

El comisionado recordó, en lo relativo a la reconstrucción financiera de Irak, que hasta ahora se cuenta con un crédito extraordinario de 2.400 millones de dólares aprobado por Estados Unidos; con 1.000 millones del fondo que crea la resolución 1.483 procedente del Programa Petróleo por Alimentos; con 650 millones de dólares incautados; y además, con los bienes públicos del Estado de Irak congelados, aún no valorados.

En Tikrit, antiguo feudo de Sadam Husein, las fuerzas estadounidenses capturaron a un general del Ejército iraquí y a un guardaespaldas del antiguo presidente de Irak. Soldados de la Cuarta División de Infantería informaron de que esos dos hombres se encontraban entre otros 14 detenidos capturados el pasado lunes en una redada efectuada en Tikrit, ciudad al norte de Bagdad.

En Ankara, los líderes políticos turcos, anhelantes de estrechar los lazos rotos con Estados Unidos al decidir en marzo pasado no ceder su suelo al Ejército estadounidese para invadir Irak, debatían ayer si mandar o no tropas de paz a Irak. La gente de la calle expresa en manifestaciones su oposición a tal decisión mientras que el presidente del país, Ahmet Necdet Sezer, se muestra reacio a enviar tropas sin una nueva resolución de Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En