Aumentan las quejas por el servicio de cursos en el extranjero

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha observado un aumento del número de quejas por el servicio de las agencias que se dedican a ofertar cursos en el extranjero para estudiantes durante la época estival.

Durante junio y julio, la FUCI ha recibido más de medio millar de denuncias relacionadas con esta actividad, mientras que en las mismas fechas del pasado año apenas llegaron a doscientas. En concreto, se ha pasado de 196 quejas el pasado año a las 564 del presente durante esos dos meses. Entre los principales motivos de reclamación destacan la existencia de pub...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha observado un aumento del número de quejas por el servicio de las agencias que se dedican a ofertar cursos en el extranjero para estudiantes durante la época estival.

Durante junio y julio, la FUCI ha recibido más de medio millar de denuncias relacionadas con esta actividad, mientras que en las mismas fechas del pasado año apenas llegaron a doscientas. En concreto, se ha pasado de 196 quejas el pasado año a las 564 del presente durante esos dos meses. Entre los principales motivos de reclamación destacan la existencia de publicidad engañosa, la falta de experiencia y profesionalidad, la escasez de información al usuario sobre cómo va a ser el curso y qué condiciones va a tener y la poca o ninguna atención a los alumnos en el extranjero, que viajan principalmente al Reino Unido e Irlanda y que suman unos 160.000 estudiantes durante la época estival.

La Asociación Española de Empresas Promotoras de Cursos en el Extranjero (Aseproce) ha negado la información de la FUCI. La asociación asegura que el número de quejas que ha recibido no alcanza el 0,1%, y la campaña estival de estudios de idiomas en el extranjero "se está desarrollando con normalidad". Se estima que el pasado año fueron unos 140.000 españoles, en su mayor parte menores de edad, los que se desplazaron a otro país para aprender o mejorar sus conocimientos en materia de lenguas extranjeras, principalmente durante los meses de julio y agosto.

La FUCI recomienda que antes de contratar un curso es conveniente recabar la máxima información y consultar distintas opciones. También aconseja acudir a las asociaciones de consumidores en caso de estimar que se hayan vulnerado sus derechos como consumidor.

Archivado En