Washington exige el registro de bolsos de mano en Barajas para vuelos en tránsito

Las medidas de seguridad impuestas por la Administración norteamericana a los viajeros que entran en su país son cada día más estrictas. Desde el pasado martes, todos y cada uno de los pasajeros que se dirijan o hagan una escala de tránsito en Estados Unidos o en Puerto Rico están sometidos a la revisión sistemática de su equipaje de mano en el momento del embarque. Los que tienen como destino final EE UU o Puerto Rico, afirma una portavoz de Iberia, sólo están sometidos al registro de forma aleatoria. En el mismo vuelo de Madrid a Miami, por ejemplo, el pasajero que viaje a Costa Rica o Nicar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas de seguridad impuestas por la Administración norteamericana a los viajeros que entran en su país son cada día más estrictas. Desde el pasado martes, todos y cada uno de los pasajeros que se dirijan o hagan una escala de tránsito en Estados Unidos o en Puerto Rico están sometidos a la revisión sistemática de su equipaje de mano en el momento del embarque. Los que tienen como destino final EE UU o Puerto Rico, afirma una portavoz de Iberia, sólo están sometidos al registro de forma aleatoria. En el mismo vuelo de Madrid a Miami, por ejemplo, el pasajero que viaje a Costa Rica o Nicaragua está sometido a medidas de control más severas que quien vaya a quedarse en Florida.

La decisión se comunicó a las compañías aéreas el pasado lunes para que empezara a aplicarse el día siguiente, afirma Iberia. Hasta entonces, todos los pasajeros de los vuelos a EE UU, sea en tránsito o como destino final, estaban sometidos a una revisión aleatoria de sus bolsos de mano. Tras nuevas alertas terroristas de los servicios secretos estadounidenses, el Gobierno de George W. Bush decidió aplicar de forma urgente y hasta el 30 de septiembre medidas más severas a los viajeros que llegan en tránsito a los aeropuertos de su país.

Las compañías aéreas, como es el caso de Iberia, intentan informar a sus clientes -por Internet, teléfono, información en el aeropuerto o en las agencias de viajes- de que se presenten en facturación dos horas y media antes de la salida, y de que viajen con un equipaje de mano reducido a lo imprescindible. Según la misma compañía aérea, la Guardia Civil ha instalado 14 puestos de control en las puertas de embarque, además del tradicional control de acceso, para poder efectuar las revisiones. Hasta ahora no se han recibido quejas, afirman en Iberia. El pasado martes, el primer vuelo a Miami sometido a las medidas salió casi a la hora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En