Un consejo asesor analiza el futuro urbanístico de Morella

Buscar la calidad arquitectónica, analizar el desarrollo urbanístico de Morella y definir el modelo de futuro para esta ciudad monumental de Els Ports, centró el pasado jueves una jornada de trabajo de un grupo de prestigiosos arquitectos catalanes y valencianos que componen un innovador Consejo Asesor de Arquitectura y Patrimonio. Este órgano de consulta es pionero en la Comunidad Valenciana y fue creado por el Ayuntamiento ante la necesidad de contar con el estudio de especialistas en urbanismo para una localidad amurallada y monumental en la que conviven las necesidades ciudadanas, el turis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Buscar la calidad arquitectónica, analizar el desarrollo urbanístico de Morella y definir el modelo de futuro para esta ciudad monumental de Els Ports, centró el pasado jueves una jornada de trabajo de un grupo de prestigiosos arquitectos catalanes y valencianos que componen un innovador Consejo Asesor de Arquitectura y Patrimonio. Este órgano de consulta es pionero en la Comunidad Valenciana y fue creado por el Ayuntamiento ante la necesidad de contar con el estudio de especialistas en urbanismo para una localidad amurallada y monumental en la que conviven las necesidades ciudadanas, el turismo y la protección del patrimonio.

Poner en manos de profesionales el futuro urbanístico de una ciudad como Morella es el objetivo de un Ayuntamiento "que precisa de este asesoramiento y apoyo", señala el concejal de Obras y Servicios, Josep Bordás. Conjugar la historia y el futuro ha sido, sin duda, un aspecto apasionante para estos arquitectos que coincidían al finalizar la reunión en que "Morella tiene que consolidar su actual urbanismo, bien concebido y diseñado, y abrir la ciudad a una nueva expansión en zonas próximas pero sin dañar el impacto visual de la ciudad que es todo un referente histórico valenciano". Estos especialistas también defendieron la necesidad de "consensuar el urbanismo", creando un Documento marco de concierto, muy preciso como herramienta de trabajo en el que confluyan las decisiones de todas las administraciones públicas que participan en el urbanismo morellano, y las necesidades y opiniones de los vecinos sobre la planificación del territorio.

Otro aspecto que despertó el interés del Consejo Asesor fue el futuro Parador de Turismo que proyecta construir TurEspaña en el convento gótico de Sant Francesc. Según explicaba, entre otros, el arquitecto Luis Casado, "el proyecto carece de concreción y, sobre todo, de calidad". Para este consejo asesor la construcción de un establecimiento de estas características "debería contar con un proyecto muy reflexionado, con mucha calidad y con criterios sensibles hacia el entorno y la vida morellana".

Sin rupturas

El arquitecto Ignasi Paricio apostó por abrir la ciudad de Morella, "con un casco urbano que es una unidad y que no puede crecer" hacia una ciudad nuclear con anillos urbanos que aún pueden desarrollarse para zonas de servicios, "pero siempre sin rupturas, desde un concepto muy respetuoso".

Según explicaba el profesor de la Universidad Politécnica Gerardo Roger, las ciudades deben desarrollar un Documento de Concierto sobre el urbanismo, que "es como un plan estructural que recoge el esqueleto de la ciudad y todos sus espacios, cristalizando el modelo territorial del municipio". El Consejo Asesor de Arquitectura y Patrimonio está integrado por arquitectos como Ignaci Loyola-Paricio, Jorge Mestre, Helio Piñón, Arturo Zaragoza, Luis Casado, Gerardo Roger, Francisco Grande, Rafael Culla, Salvador Lara, Miguel García Lizón, Ramón Monfort, Lucas Castellet y Vicente Dualde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En