Reportaje:

Jaizkibel rescata el fuerte de John Hay

Aranzadi y un grupo de jóvenes han trabajado tres años en esta fortificación del siglo XIX

Tres años de labores de limpieza e investigaciones han rescatado para la historia los restos del pequeño fuerte de Lord John Hay, construido por las tropas liberales en el monte guipuzcoano de Jaizkibel durante la 2ª Guerra Carlista con el objetivo de defender el puerto de Pasajes de los soldados enemigos.

Cumplió bien su cometido, si bien es cierto que jugó un papel más bien secundario en el devenir de los acontecimientos bélicos al estar situado en la retaguardia, según explica la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha recabado la historia de esta antigua fortificación levantada en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres años de labores de limpieza e investigaciones han rescatado para la historia los restos del pequeño fuerte de Lord John Hay, construido por las tropas liberales en el monte guipuzcoano de Jaizkibel durante la 2ª Guerra Carlista con el objetivo de defender el puerto de Pasajes de los soldados enemigos.

Cumplió bien su cometido, si bien es cierto que jugó un papel más bien secundario en el devenir de los acontecimientos bélicos al estar situado en la retaguardia, según explica la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha recabado la historia de esta antigua fortificación levantada en el paraje de Arrokaundieta, frente a la bocana del puerto pasaitarra.

Su periplo por viejos archivos ha llevado a Aranzadi a descubrir que a mediados de 1836, en plena 1ª Guerra Carlista, la Legión Auxiliar Británica, al mando de Lord John Hay, erigió un primer fuerte. Pero el fortín original no debía ser suficiente, porque a mediados de la década de los setenta del siglo XIX, durante la segunda contienda carlista, las tropas liberales levantaron en el mismo punto una segunda edificación defensiva, más sólida que la anterior, que mantuvo el nombre de su predecesora.

Aranzadi ha localizado en la Comandancia de Obras de Burgos el plano original de esta segunda fortificación, fechado en 1875, que coincide con los restos que aún se conservan en el paraje de Arrokaundieta. Estas investigaciones, unidas a las tareas de desbroce y limpieza que han realizado más de medio centenar de jóvenes durante los últimos tres veranos dentro de los campamentos de trabajo organizados por Gaztekutxa, permiten ahora al visitante viajar en el tiempo y hacerse una idea de cómo fue el fuerte de Lord John Hay.

La edificación está formada por dos sectores de diferentes alturas, ambos de planta rectangular, pero dispuestos de forma perpendicular. En el interior, a la derecha de la entrada, había un cuartel con capacidad para 60 hombres. Próxima a la entrada destaca una gran roca natural, donde permanecen los restos de un espacio que estuvo dedicado a cocina y cantina. El único edificio que se conserva con techo es el repuesto de municiones.

El acceso a la parte superior del fuerte, abandonado poco después de terminar la guerra, se hacía a través de unas escaleras que iban a dar a una batería para tres piezas de artillería de distinto calibre, según ha podido comprobar Aranzadi en el plano original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tres jóvenes ultiman los trabajos de limpieza del fuerte de Lord John Hay, construido en el monte Jaizkibel durante la 2ª Guerra Carlista.JESÚS URIARTE

Archivado En