La Diputación rechaza por primera vez en 10 años una reunión de Bilbao Ría 2000

La crisis en el seno de Bilbao Ría 2000 sigue sin solucionarse. Por primera vez en sus diez años de existencia, no se ha atendido la petición de una convocatoria urgente de la comisión ejecutiva de la sociedad, que integra a las administraciones vascas y la central. La Diputación de Vizcaya se ha negado a celebrar esta reunión, que había sido solicitado por el Gobierno central, para abordar la polémica suscitada con la renuncia foral a construir la torre en Abandoibarra hasta después de las vacaciones. El presidente de Bilbao Ría 2000, el alcalde bilbaíno Iñaki Azkuna, ahora, la ha convocado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis en el seno de Bilbao Ría 2000 sigue sin solucionarse. Por primera vez en sus diez años de existencia, no se ha atendido la petición de una convocatoria urgente de la comisión ejecutiva de la sociedad, que integra a las administraciones vascas y la central. La Diputación de Vizcaya se ha negado a celebrar esta reunión, que había sido solicitado por el Gobierno central, para abordar la polémica suscitada con la renuncia foral a construir la torre en Abandoibarra hasta después de las vacaciones. El presidente de Bilbao Ría 2000, el alcalde bilbaíno Iñaki Azkuna, ahora, la ha convocado para el 8 de septiembre. Azkuna se reunió ayer con el diputado general José Luis Bilbao para abordar la crisis y concretar la reunión de la ejecutiva de la sociedad interinstitucional. El alcalde señaló que ya se trabaja en un nuevo proyecto que sustituya a la torre y que contactarán con César Pelli, el diseñador del proyecto Abandoibarra.

El concejal del PP en Bilbao Antonio Basagoiti, quien pidió la urgente reunión en representación del Ministerio de Fomento, calificó de "cobardía" la negativa del diputado general, "que no se atreve a dar la cara".Azkuna mostró ayer su talante más diplomático para explicar su encuentro informal -en realidad charlaron tomando un café- con el diputado general vizcaíno, con quien se encuentra muy molesto por su renuncia a construir el que era el principal proyecto de Abandoibarra: la torre de 34 pisos que iba a unificar todas las sedes forales. El alcalde, quien se enteró la víspera del hecho y ha llegado a acusar a la Diputación de "engañarle", aseguró que la reunión fue "franca y cordial". Añadió que José Luis Bilbao dio su palabra de que apoyará a la sociedad interinstitucional, que con la renuncia se queda por ahora sin los 40 millones de euros de la venta del solar.

El alcalde y máximo responsable de Bilbao Ría 2000 añadió que no habían hablado sobre el proyecto que sustituirá al rascacielos pero que la sociedad "ya está trabajando" en ello, sin esperar a la reunión de la ejecutiva de septiembre. Agregó que "inmediatamente" abordarán la nueva situación del plan de Abandoibarra con el arquitecto César Pelli.

Fuentes forales intentaron quitar hierro al asunto, subrayando que la charla sirvió para llegar "a una sintonía total" entre los dos cargos del PNV y "visualizar la situación de tranquilidad, lejos de las prisas que tienen otros". Con ello se quiso justificar también el aplazamiento de la reunión de la ejecutiva a septiembre. Azkuna alegó que ahora es "época complicada [para la reunión]" porque "unos podrán estar y otros no".

La Diputación no descarta, a fecha de hoy, la compra del solar por el precio de 40 millones pactado, una de las opciones para no poner en riesgo el trabajo de Bilbao Ría 2000, que realiza sus proyectos con la venta de terrenos públicos.

El edil popular Antonio Basagoiti -uno de los cuatro miembros de la ejecutiva, junto a Azkuna, Bilbao y el consejero de Obras Álvaro Amann- enfatizó, por su parte, que el "50% de la sociedad (en referencia al Gobierno central) ha pedido una reunión para hablar del asunto y el diputado general no se ha atrevido a venir". Agradeció la defensa de Azkuna de la sociedad pero insistió en que José Luis Bilbao "hace todo lo posible por cargársela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En