La Acadèmia y el Institut d'Estudis Catalans acuerdan colaborar

Una representación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y otra de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans se reunieron ayer en Barcelona en el primer encuentro de carácter oficial de ambos organismos y acordaron coordinar tareas y establecer colaboraciones en el futuro. Según el comunicado oficial, durante la reunión, que transcurrió en un ambiente de normalidad y cordialidad, se subrayó la "voluntad" de ambas instituciones de "establecer unos canales de colaboración adecuados, puesto que la AVL y la Secció Filològica coinciden en el objetivo de estudiar el mismo sistema ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una representación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y otra de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans se reunieron ayer en Barcelona en el primer encuentro de carácter oficial de ambos organismos y acordaron coordinar tareas y establecer colaboraciones en el futuro. Según el comunicado oficial, durante la reunión, que transcurrió en un ambiente de normalidad y cordialidad, se subrayó la "voluntad" de ambas instituciones de "establecer unos canales de colaboración adecuados, puesto que la AVL y la Secció Filològica coinciden en el objetivo de estudiar el mismo sistema lingüístico".

La nota destaca que en la reunión se ha resaltado la "importancia de la coordinación de las tareas respectivas y se ha manifestado el interés de celebrar futuras reuniones". De hecho, la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, invitó al presidente de la Secció Filològica, Joan Martí, a visitar la Acadèmia en Valencia. En la reunión se incidió en la "necesidad de una contribución armónica por una normativa de la lengua basada en el criterio de polimorfismo [policentrismo] convergente" que defendía Manuel Sanchis Guarner. También asistieron los académicos valencianos Josep Palomero, Marisa González, Antoni Ferrando y Artur Ahuir. Por parte catalana, estuvo presente además el presidente del Institut, Josep Laporte.

Por otra parte, Acció Cultural del País Valencià mostró ayer su preocupación "por la deriva secesionista de la AVL", al considerar innecesaria la publicación de un nuevo Diccionari Ortogràfic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En