Junta, Diputación y Obispado piden más inversiones para que Cádiz mejore sus indicadores económicos

La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Obispado gaditano coincidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno central conceda a la provincia de Cádiz un tratamiento económico especial para que mejore los índices de pobreza que refleja, un año más, el anuario económico de La Caixa, que analiza la renta per cápita media de los municipios españoles.

Según este estudio, Cádiz se encuentra entre las provincias españolas más pobres junto con Cáceres, Granada, Jaén y Badajoz, con una renta media que no supera los 8.500 euros por habitante. Asimismo, este informe detalla que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Obispado gaditano coincidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno central conceda a la provincia de Cádiz un tratamiento económico especial para que mejore los índices de pobreza que refleja, un año más, el anuario económico de La Caixa, que analiza la renta per cápita media de los municipios españoles.

Según este estudio, Cádiz se encuentra entre las provincias españolas más pobres junto con Cáceres, Granada, Jaén y Badajoz, con una renta media que no supera los 8.500 euros por habitante. Asimismo, este informe detalla que cinco municipios gaditanos se encuentran en los últimos puestos de distribución de riqueza por habitante. A la cola del país en esta estadística figura Sanlúcar de Barrameda, con una renta de 6.500 euros por persona, cuando las ciudades más ricas superan los 13.500. Algeciras, Jerez, La Línea y San Fernando son los otros municipios más pobres de la provincia de Cádiz.

Las las administraciones y el Obispado saltaron ayer como un resorte para reclamar más inversiones para el territorio gaditano. El presidente en funciones de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, calificó de "inquietante" este informe. En este asidero se agarró para defender la necesidad de conceder a Cádiz un tratamiento especial en materia de infraestructuras y empleo. "Tenemos todos los efectos negativos por ser un territorio de frontera, por tener instalaciones militares y con los problemas que acarrea la costa, y sin embargo no tenemos el tratamiento especial que hemos demandado desde la Diputación provincial durante tanto tiempo por parte del Gobierno central para compensar las servidumbres que sufre esta provincia", lamentó Román, quien alertó además sobre el envejecimiento de la población y la situación de pobreza extrema que sufren algunas capas sociales en los municipios gaditanos con menor renta.

En parecidos términos se pronunció el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, quien, con todo, restó credibilidad a este informe. Sin embargo, pidió más apoyo al Gobierno central para que la provincia de Cádiz "continúe con su desarrollo económico y sus posibilidades de crecimiento". "Lo que hace falta es que la administración del Estado haga la apuesta que tiene que hacer para que el despegue de esta provincia sea de verdad, porque los empresarios siempre dicen que hacen falta infraestructuras", dijo.

De igual manera, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, abogó por buscar soluciones entre todas las administraciones y colectivos implicados. "Les pido a todos que hagan el esfuerzo necesario para que este problema que tiene Cádiz vaya desapareciendo. Tenemos que ser muy realistas y al mismo tiempo esperanzadores para que se pongan los medios que realmente erradiquen esta pobreza que padecen muchos gaditanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En