Balza considera un "montaje" la denuncia por enchufar a comisarios

El consejero intentará "llevar a la cárcel" a quienes "lo han urdido"

El consejero de Interior, Javier Balza, ha decidido pasar a la acción en la denuncia por prevaricación -dictar una resolución injusta a sabiendas- presentada por los cinco sindicatos de la Ertzaintza contra varios responsables de su departamento por un supuesto caso de enchufismo en un curso para cubrir 33 plazas de comisarios. Balza calificó ayer la denuncia en el pleno del Parlamento de "montaje" y amenazó con desenmascarar y llevar a la cárcel a todas las personas que lo "han urdido". A la pregunta del popular Carlos Urquijo de si su departamento iba a abrir algún expediente disciplinario, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior, Javier Balza, ha decidido pasar a la acción en la denuncia por prevaricación -dictar una resolución injusta a sabiendas- presentada por los cinco sindicatos de la Ertzaintza contra varios responsables de su departamento por un supuesto caso de enchufismo en un curso para cubrir 33 plazas de comisarios. Balza calificó ayer la denuncia en el pleno del Parlamento de "montaje" y amenazó con desenmascarar y llevar a la cárcel a todas las personas que lo "han urdido". A la pregunta del popular Carlos Urquijo de si su departamento iba a abrir algún expediente disciplinario, Balza enfatizó: "Procuraremos que quienes han urdido esto vayan a la cárcel".

La denuncia, presentada el 30 de mayo en el Juzgado de Guardia de Vitoria por Erne, ELA, CCOO, Sipe y UGT por presunta prevaricación, está dirigida, entre otros, contra la directora de la Academia de Arkaute, Guadalupe Camino, su secretario personal, el secretario del tribunal calificador en las pruebas de ascenso, el responsable del gabinete de psicología que realizó una de las pruebas y, por extensión, contra todo el tribunal.

La denuncia se basa principalmente en la existencia de una nota manuscrita con el membrete de la academia que reza textualmente: "C. Comisarios. Josu según Guadalupe ésta es la lista que tienes que tratar con Alberto de "Human". Tienen que aprobar (16) [y a continuación los 16 números profesionales de quienes finalmente aprobaron]. Tienen que suspender (5) [igual]. De los demás, dejar lo que salga". La denuncia fue admitida a trámite por el juzgado número 3 de Vitoria el pasado 5 de junio.

Balza ironizó con la forma en la que se encontró la nota [en una papelera de la academia] para restarle veracidad, diciendo si Interior se dedica a enchufar a ertzainas de su confianza y luego va dejando las pruebas del delito tiradas. Hizo además un alegato a favor de los mandos que finalmente aprobaron, "que deberían tener el reconocimiento público de todos nosotros" por su implicación en la lucha por las libertades y contra ETA.

Tanto los sindicatos como Balza, según reveló en el pleno, están interesados en que se realicen las pertinentes pruebas caligráficas para comprobar si la nota manuscrita ha sido realizada por algún cargo de Interior. Balza dejó en todo momento claro que no es que su departamento se vaya a "defender de este montaje", sino que colaborará con la justicia -ya está en contacto con la Fiscalía- y será "agente activo de la investigación" para dar con los responsables de este "montaje" y llevarles a la cárcel. En una segunda pregunta sobre el mismo asunto, el parlamentario del PSE Víctor García cuestionó el hecho de Interior hubiera utilizado los servicios de una empresa de contratación externa, existiendo en Arkaute una Unidad de Selección de Personal. El consejero de Interior respondió que ello le forzaba a una "prueba diabólica", señalando que si no se hubiese externalizado ese servicio, como hacen "todas las administraciones públicas", la oposición lo hubiese utilizado como un argumento en su contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En