La Cámara de Comercio de EE UU pide más inversiones españolas

La institución recuerda a las empresas que hay 38 millones de hispanos

La Cámara de Comercio Americana en España creará un consejo asesor que impulse las relaciones comerciales con el mercado de Estados Unidos en el momento más propicio de los últimos años. Así lo explica Jaime Malet, un abogado barcelonés con amplia experiencia en el campo empresarial bilateral, que acaba de ser reelegido presidente de la entidad cameral. En la nueva junta directiva de la Cámara Americana en España se ha incluido un destacado de grandes multinacionales estadounidenses instaladas en España. Este consejo, que se formará con la colaboración de la patronal CEOE y el Consejo Superior...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cámara de Comercio Americana en España creará un consejo asesor que impulse las relaciones comerciales con el mercado de Estados Unidos en el momento más propicio de los últimos años. Así lo explica Jaime Malet, un abogado barcelonés con amplia experiencia en el campo empresarial bilateral, que acaba de ser reelegido presidente de la entidad cameral. En la nueva junta directiva de la Cámara Americana en España se ha incluido un destacado de grandes multinacionales estadounidenses instaladas en España. Este consejo, que se formará con la colaboración de la patronal CEOE y el Consejo Superior de Cámaras, tendrá como principal objetivo impulsar unas relaciones comerciales que tienen mucho recorrido, tal y como recalca Jaime Malet.

"Debemos aprovechar que en el mercado de Estados Unidos hay 38 millones de hispanoparlantes y que ésta es la comunidad extranjera que más crece y más rápidamente mejora socialmente en aquel mercado", señala Malet.

El presidente de la Cámara ve muchas similitudes entre el empresario español y el estadounidense, y sobre todo advierte de que el actual momento político, con el claro apoyo del Gobierno español al presidente George Bush durante la guerra de Irak, ha hecho que los empresarios y consumidores estadounidenses hayan situado y conocido al país español. Para Malet estos factores hacen de este momento el más idóneo para impulsar la escasa inversión de las empresas españoles en Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de Economía, las empresas españolas invirtieron en Estados Unidos 1.077 euros en el pasado año, lo que supone un descenso del 31,55% sobre el año anterior. Indra, Freixenet, Codorniú, Torres y otras empresas del sector vinícola han apostado con cierta fuerza en un mercado en el que sigue siendo residual la inversión procedente de España.

Presencia escasa

Una prueba de esta escasa presencia es que no hay ninguna empresa española que tenga presencia permanente en Washington, centro de decisión politico y empresarial importante, aunque sí lo tienen en Nueva York y Miami.

Para Malet, el importante esfuerzo de internacionalización de las empresas españolas de los últimos años hacia Latinoamérica, Unión Europea, Este europeo y Asia quedaría cojo si no se afianza en el principal mercado del mundo: Estados Unidos.

La importancia de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos se manifiesta en el último estudio llevado a cabo por la Cámara con una muestra de las 140 empresas estadounidenses más importantes establecidas en España. Este estudio señala que el 7,1% del producto interior bruto (PIB) español y el 1,24% del empleo privado (46.300 millones de euros y 170.000 puestos de trabajo) se deriva de estas empresas de origen estadounidense.

El centro de investigación de Boeing, el centro europeo de Gillette, el centro Xanadú de Mills Corporation o el centro de investigación para Europa de Lilli, son algunas de las últimas inversiones hechas en territorio español por firmas estadounidenses.

La Cámara de Comercio Americana en España, fundada en 1917, es una asociación apolítica, sin ánimo de lucro, que se financia únicamente con aportaciones de empresas privadas españolas y estadounidenses.

Desde su fundación es miembro de la US Chamber of Commerce en Washington DC, la principal organización empresarial de Estados Unidos, con más de tres millones de empresas afiliadas. De las 89 cámaras americanas repartidas por todo el mundo, la española es la tercera más antigua, después de la de Francia y la de Gran Bretaña.

Archivado En