Hacienda: "Si damos el servicio contra incendios, tenemos que cobrarlo"

Las cifras facilitadas por los ayuntamientos revelan una deuda ya recurrida o pendiente de hacerlo de 32,2 millones de euros. Enrique Osorio, consejero en funciones de Hacienda del Gobierno regional, admite una deuda de 33 millones de euros. "Doce millones los tenemos contabilizados como pendientes de sentencia judicial y otros 21, como pendientes de cobro", añade Osorio. Éste muestra su discrepancia con la actitud de los municipios. "La ley establece que los bomberos son competencia municipal. Si nosotros [el Gobierno regional] ofrecemos este servicio, tenemos derecho a cobrárselo", concluye ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cifras facilitadas por los ayuntamientos revelan una deuda ya recurrida o pendiente de hacerlo de 32,2 millones de euros. Enrique Osorio, consejero en funciones de Hacienda del Gobierno regional, admite una deuda de 33 millones de euros. "Doce millones los tenemos contabilizados como pendientes de sentencia judicial y otros 21, como pendientes de cobro", añade Osorio. Éste muestra su discrepancia con la actitud de los municipios. "La ley establece que los bomberos son competencia municipal. Si nosotros [el Gobierno regional] ofrecemos este servicio, tenemos derecho a cobrárselo", concluye Osorio.

El Gobierno regional no está dispuesto a ceder, y ya ha descontado a algunos municipios parte de la deuda detrayéndosela de las inversiones del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma) u otras partidas similares. Entre los consistorios embargados están Parla (1,12 millones de euros), Tres Cantos (830.000 euros) y Rivas (400.000). La mayoría de municipios, sin embargo, han evitado esta medida presentando ante los tribunales avales por el importe de lo que les reclama el Gobierno regional, lo que impide a éste restar estas cantidades de las inversiones que hace en cada municipio.

Leganés prevé traspasar a sus bomberos al servicio regional en los próximos meses. Antes terminará las reformas del parque con que cuentan los bomberos en el barrio de Leganés Uno, según fuentes municipales. Esta medida, según fuentes del Gobierno regional, será la que vayan adoptando poco a poco el resto de municipios, ya que les resulta más barato que tener su propio servicio de bomberos.

Los bomberos de Getafe se manifestaron de forma reiterada cuando el gobierno municipal, presidido por el socialista Pedro Castro, decidió que aquellos se incorporasen al servicio regional contra incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En