Una película de Agnès Varda abre hoy la Mostra de Films de Dones

La Mostra Internacional de Films de Dones inicia esta noche su 11ª edición con una sesión gratuita en la plaza de la Virreina del filme Deux ans après (Dos años después), de Agnès Varda (Bruselas, 1928). El festival abre con una de sus realizadoras "clásicas" una edición continuista que tiene en esta ocasión su columna vertebral en la sección Indisposades i polítiques, una reivindicación del compromiso político que tiene el cine hecho por mujeres y el propio festival, según sus organizadoras. "Esta muestra sólo se entiende si se tiene en cuenta que tras ella hay un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mostra Internacional de Films de Dones inicia esta noche su 11ª edición con una sesión gratuita en la plaza de la Virreina del filme Deux ans après (Dos años después), de Agnès Varda (Bruselas, 1928). El festival abre con una de sus realizadoras "clásicas" una edición continuista que tiene en esta ocasión su columna vertebral en la sección Indisposades i polítiques, una reivindicación del compromiso político que tiene el cine hecho por mujeres y el propio festival, según sus organizadoras. "Esta muestra sólo se entiende si se tiene en cuenta que tras ella hay un discurso ideológico, la defensa del feminismo, no hay que avergonzarse de ello", dijo Anna Solà, codirectora junto con Marta Selva. El trabajo documental Carlo Giuliani, ragazzo, realizado por Francesca Comencini, se incluye en esta sección, que también ofrecerá los títulos Rachida, de la argelina Yamina Bachir-Chouki, y Mein Leben Teil 2, de Angelika Levi. El fin de Indisposades i polítiques, según Selva, es "descubrir el trabajo de unas cineastas no dispuestas a pagar el pacto social establecido".

El festival, que tiene su sede en los cines Verdi Park, exhibe el filme inédito L'américanisé, realizado por Alice Guy (la primera directora de una película de ficción). Naomi Kawase y la barcelonesa Núria Olivé Bellés han sido las figuras elegidas para las retrospectivas de un festival que vuelve a dedicar sesiones especiales a Chantal Akerman y Ulrike Ottinger. La Mostra de Films de Dones recupera también A hora da Estrela, la adaptación de la novela de Clarice Lispector que realizó Suzana Amaral en 1985. La realizadora brasileña visitará el festival, al igual que Isabel Coixet, que presenta el documental 10 años con Tamaia dentro de un programa especial dedicado a la violencia contra las mujeres.

Un ciclo que cruza piezas de vídeo y debate para abordar la relación entre la condición sexual y el audiovisual, Just do it!, es otra de las novedades de esta edición, en la que se proyectan 59 títulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En