Ferrovial pone acento inglés a su diversificación internacional

Adquiere la empresa de servicios Amey y el aeropuerto de Belfast City

"Que les vaya bien". Una elevada oferta de Sacyr les ha dejado en la cuneta de las autopistas de ENA, pero en Ferrovial no se sienten frustrados. Acaban de aterrizar en el aeropuerto de Belfast, están a punto de subirse al metro de Londres desde los andenes de Amey y se han hecho con la primera autopista de peaje en Irlanda. Con una filosofía en apariencia sencilla, Ferrovial se ha convertido en uno de los grupos más internacionales, diversificados y capitalizados de su sector.

"Hicimos muy bien los números y ofertamos el máximo para que la operación nos fuese rentable", comentan en Fer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Que les vaya bien". Una elevada oferta de Sacyr les ha dejado en la cuneta de las autopistas de ENA, pero en Ferrovial no se sienten frustrados. Acaban de aterrizar en el aeropuerto de Belfast, están a punto de subirse al metro de Londres desde los andenes de Amey y se han hecho con la primera autopista de peaje en Irlanda. Con una filosofía en apariencia sencilla, Ferrovial se ha convertido en uno de los grupos más internacionales, diversificados y capitalizados de su sector.

Con las últimas compras, las actividades ajenas a la construcción aportan el 42% de sus ventas, y un 43% de ellas proceden del mercado exterior

"Hicimos muy bien los números y ofertamos el máximo para que la operación nos fuese rentable", comentan en Ferrovial sobre la adjudicación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), pero el límite en ésa, como en el resto de operaciones en las que nos implicamos, es que no destruyan valor para nuestros accionistas y que presenten potencial de crecimiento vía mejora de la gestión.

"Tenemos 1.600 kilometros de autopistas", agregan, "y la incorporación de los cuatrocientos y pico de ENA, aunque aumentaría nuestra presencia en España en este negocio, no iba a suponer un cambio importante en nuestra estrategia".

Donde sí compramos barato y con buenas perspectivas de aumentos adicionales de resultados a través de la gestión, señala el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, es en el caso de Amey Plc., una de las principales compañías de servicios a clientes públicos y privados del Reino Unido (facturó el año pasado 1.350 millones de euros y su cartera de contratos asciende a 3.770 millones).

Ferrovial cerró el jueves la adquisición de esa compañía, tras aceptar casi un 90% de su propiedad la OPA que lanzó hace unas semanas a 32 peniques (0,47 euros) por acción (en mayo de 2002 se compraban sus títulos a 4,3 libras). Amey le va a suponer al grupo español, que desembolsará por la operación 117 millones de euros, incrementar en un 27% sus ventas, en casi un 10% su resultado de explotación y en un 462% su cartera de servicios. Incorpora también un saldo de deuda neta sobre caja de 221 millones, pero "la posición de caja neta de Ferrovial" sigue siendo positiva según su consejero delegado.

Salto cualitativo

La compañía inglesa supone para Ferrovial un salto cualitativo en su política de diversificación e internacionalización, tras la entrada en los mercados del este de Europa con la compra de la mayor constructora polaca y su alianza en infraestructuras con el gigante australiano Mcquaire. La aportación de las actividades distintas a la construcción al grupo pasa con esta operación del 28% al 42% y sus ventas exteriores del 28% al 43%.

Refuerza además el área menos desarrollada, la de servicios, de los cuatro ejes estratégicos del grupo (los otros tres son construcción, inmobiliaria e infraestructuras). Amey realiza tareas de conservación de carreteras e infraestructuras ferroviarias, conservación de alumbrado, mantenimiento de edificios e instalaciones, así como la gestión de procesos BPO (Business Process Outsourcing). Está presente, asimismo, en la actividad de promoción y financiación privada de infraestructuras.

En la OPA sobre Amey, consensuada con su consejo de administración, se planteó como cautela la condición de que la compañía británica materializase su opción (una inversión de 88 millones de euros) sobre un tercio del capital de Tubo Lines, la sociedad que realiza la conservación del metro de Londres. Resuelta esta incognita, y con el visto bueno de Bruselas, se ha cerrado esta operación.

Ayuso resalta que la conservación es hoy uno de los negocios con mejores perspectivas en los mercados desarrollados donde las grandes obras están ya hechas. Otro de los negocios de futuro y en los que Ferrovial apuesta fuerte es, dentro de la gestión de infraestructuras, las concesiones aeroportuarias. El grupo, que gestionaba ya aeropuertos en Australia, Europa y Latinoamérica, compró hace diez días a Bombardier, por 94,3 millones de euros, la gestión por un periodo de 125 años del Belfast City Airport. Ferrovial es ya uno de los principales promotores privados de infraestructuras de transporte, con una inversión comprometida de 1.700 millones en 16 autopistas, 13 aeropuertos y 175.000 plazas de aparcamiento.

La construcción, según Ayuso, "sigue tirando muy bien", pero es difícil que en un futuro, una vez concluido el Plan de Infraestructuras en 2007, se registren las tasas de crecimiento de los últimos años. Por ello Ferrovial, en este área, adquirió la polaca Bumidex para encontrarse bien situada con vistas a la desviación de los fondos europeos hacia los nuevos socios de la UE.

En la actividad inmobiliaria, aseguran en Ferrovial que siguen incrementando la cifra de negocios y que tienen ya muy hechos los resultados de 2003 y 2004.

Archivado En