Un juzgado de Barcelona convoca junta de acreedores de Opening, que responderá de una deuda de 105 millones

Un juzgado civil de Barcelona ha convocado para el próximo mes de septiembre la junta de acreedores de tres de las seis sociedades del grupo de academias de indiomas Opening. El pasado mes de agoto, Opening se declaró en suspensión de pagos con un pasivo de 105 millones de euros. Con este proceso concursal culminaba una larga crisis acentuada a lo largo de 2002 a causa de un crecimiento desorbitado de la sociedad producto de la apertura de gran cantidad de centros franquiciados que posteriormente la matriz Opening iba recomprando en las coyunturas de mayor rendimiento del negocio de la enseñan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado civil de Barcelona ha convocado para el próximo mes de septiembre la junta de acreedores de tres de las seis sociedades del grupo de academias de indiomas Opening. El pasado mes de agoto, Opening se declaró en suspensión de pagos con un pasivo de 105 millones de euros. Con este proceso concursal culminaba una larga crisis acentuada a lo largo de 2002 a causa de un crecimiento desorbitado de la sociedad producto de la apertura de gran cantidad de centros franquiciados que posteriormente la matriz Opening iba recomprando en las coyunturas de mayor rendimiento del negocio de la enseñanza de idiomas no reglada. A la vuelta de vacaiones de verano, el pasado septiembre, Opening cerró sus centros dejando en la calle a unos 45.000 estudiantes, con saldos pendientes en las entidades.

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona ha notificado tres autos convocando para los días 29 y 30 de septiembre la junta de acreedores de las sociedades de Open English International Group, Aula Internacional de Enseñanza Amiga y Omitsend S A (antes grupo CEAC). En el caso de las otras tres sociedades integrantes del grupo (Open English Master Spain, Aula de Enseñanza Amiga Master Spain y Vega Telemarketing y Comunicación), el juzgado ha suspendido las juntas y obliga a realizar este trámite por escrito dado que el número de acreedores excede a los 200.

El Juzgado obliga a Opening a pedir a las tres sociedades filiales con más de 200 acreedores una confirmación por escrito, a cada uno de ellos, de que aceptan el convenio de pago. En el caso que "no obtengan el número suficiente de confirmaciones en el plazo de cuatro meses, la empresa deberá instar quiebra necesaria", según medios judiciales.

De hecho, la quiebra de Opening estuvo muy cerca cuando el expediente de la suspensión de pagos declaró que el pasivo superaba al activo en más de 115.000 euros. Sin embargo, los inspectores judiciales coordinados por el letrado Carlos Zarco, del bufete Cuatrecases, consiguieron encauzar la negociación con los acreedores.

Archivado En