Entrevista:P. VALENTINO | Profesor de Economía Urbana

"El paisaje de Andalucía no es natural, sino cultural"

Pietro Valentino (Roma, 1948) habló ayer sobre Cultura y desarrollo territorial en la Capilla de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja de Sevilla. Profesor de Economía Urbana en la Universidad de la Sapienza (Roma), Valentino participó en una Jornada de Información Nacional encuadrada dentro del proyecto Delta (Desarrollo de Sistemas Culturales Territoriales). Valentino es coordinador científico de este proyecto, que está patrocinado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo el apoyo a planes de investigación y conservación del patrimonio cultural mediterráneo. Además, el pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pietro Valentino (Roma, 1948) habló ayer sobre Cultura y desarrollo territorial en la Capilla de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja de Sevilla. Profesor de Economía Urbana en la Universidad de la Sapienza (Roma), Valentino participó en una Jornada de Información Nacional encuadrada dentro del proyecto Delta (Desarrollo de Sistemas Culturales Territoriales). Valentino es coordinador científico de este proyecto, que está patrocinado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo el apoyo a planes de investigación y conservación del patrimonio cultural mediterráneo. Además, el proyecto Delta celebra entre hoy jueves y el sábado un taller de paisaje en el Hotel Zenit. La Consejería de Cultura ejerce, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la representación española en el proyecto Delta. Argelia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos y Palestina participan en el proyecto.

Pregunta. ¿Qué es el proyecto Delta?

Respuesta. Es un proyecto que busca la creación de las condiciones que permitan realizar sistemas territoriales basados en los recursos culturales y ambientales utilizados para el desarrollo económico. Se trata de cómo utilizar los recursos del territorio para crear nuevas ocasiones de desarrollo local.

P. El ámbito geográfico del proyecto es mediterráneo.

R. La particularidad del proyecto consiste en que los países de la orilla norte del Mediterráneo colaboran con países bañados por este mar que no forman parte de la Unión Europea. Esta colaboración tiene su razón en que los países mediterráneos presentan fuertes semejanzas desde el punto de vista cultural y ambiental. La importancia de este proyecto radica en el hecho de que todos estos países participan en él creando nuevos modelos de desarrollo. Dentro de estos modelos, cada país utiliza sus propios recursos culturales para mejorar el diálogo porque las semejanzas son mayores que las diferencias.

P. ¿Cuando se habla de patrimonio cultural la gente suele olvidarse del paisaje?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El paisaje es, sobre todo en el mundo mediterráneo, un producto de la cultura del hombre comparable a las iglesias y los palacios. La estructura actual del paisaje mediterráneo -con sus olivos, sus naranjos...- es el resultado de un proceso histórico y, sobre todo, de la aportación de distintas culturas. Uno de los factores importantes de atracción turística de muchos lugares del Mediterráneo es la belleza del paisaje.

P. De Andalucía siempre se ha destacado la belleza del paisaje. Para muchos musulmanes, el recuerdo de Al-Ándalus simboliza una especie de paraíso perdido.

R. La mezcla de culturas le ha dado a Andalucía un paisaje con un carácter inmaterial, intangible. Por ejemplo, esto se nota en el cultivo del territorio. El paisaje de Andalucía no es natural, sino cultural. El paisaje andaluz no lo ha hecho la naturaleza, sino que ha sido el hombre quien lo ha construido.

P. ¿Cómo ve la situación de Andalucía en cuanto al desarrollo territorial?

R. Andalucía tiene una muy importante cantidad y calidad de recursos disponibles que la convierten en única no sólo a nivel euromediterráneo, sino a nivel mundial. Andalucía utiliza algunos de estos recursos, como el mar o los centros históricos de las ciudades. Pero el valor de Andalucía puede aumentar aún más. La creación de nuevas actividades distintas del turismo permitiría incrementar ese valor. Esas actividades a promover son editoriales, espectáculos, empresas audiovisuales, labores de artesanía y de agricultura... La economía debe respetar la cultura. Cuando destruye el paisaje, la economía pierde a largo plazo.

P. Andalucía fue un territorio en el que, durante varios siglos, vivieron juntos judíos, musulmanes y cristianos.

R. A partir de su pasado, Andalucía debe promover un centro de encuentro de culturas distintas, donde debatan los políticos y donde jóvenes judíos, católicos y musulmanes estudien juntos.

Archivado En