OPINIÓN DEL LECTOR

El SAS responde a Aurora Fernández

Ante la carta del pasado 19 de mayo, firmada por Aurora Fernández Viesca, queremos manifestar:

1º. Esta señora, según nuestros registros, no ha sido paciente del doctor Aurelio Arévalo. Hasta el día 17 de marzo de 2002 tenía asignado otro facultativo; fecha en que se creó una nueva plaza de médico de familia en el Centro de Salud de Almuñécar. Otra cosa es que fuera atendida por ese doctor, sin haber regularizado su situación administrativa. Según el decreto de libre elección de médico en Andalucía, es el usuario el que tiene que solicitar por escrito el médico al que desea ser adscrito...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante la carta del pasado 19 de mayo, firmada por Aurora Fernández Viesca, queremos manifestar:

1º. Esta señora, según nuestros registros, no ha sido paciente del doctor Aurelio Arévalo. Hasta el día 17 de marzo de 2002 tenía asignado otro facultativo; fecha en que se creó una nueva plaza de médico de familia en el Centro de Salud de Almuñécar. Otra cosa es que fuera atendida por ese doctor, sin haber regularizado su situación administrativa. Según el decreto de libre elección de médico en Andalucía, es el usuario el que tiene que solicitar por escrito el médico al que desea ser adscrito, nunca el médico puede elegir a sus pacientes. Hasta el 15 de mayo de 2003 no presenta solicitud de cambio de médico para el Doctor Arévalo.

2º. La BDU es la base de datos de todos los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía en donde se mecanizan las solicitudes de asignación de médico. En ella cada persona tiene asignado un médico de familia. Por tanto, ningún médico tiene asignados más pacientes que los que aparecen en esta base de datos. Este doctor en este momento tiene asignados 1.582 usuarios (por encima de la media) en base al cual cobra un complemento.

3º. La TASS es un sistema informático del que disponen todos los centros sanitarios de atención primaria. En él se recoge la historia clínica de todos los usuarios atendidos en ese centro. Los cambios de situación de estos usuarios (cambio de médico, domicilio, fallecimiento...) sólo pueden ser actualizados en el propio centro, por lo que un mismo usuario puede estar en la TASS de los distintos centros donde haya sido atendido. Por tanto, es natural que en ese archivo aparezcan mayor número de personas que en la BDU.

4º. En la Zona Básica de Salud de Almuñécar, el 97,6% de los habitantes están registrados en la BDU y, además, se adscribe temporalmente a los desplazados. Hay personas que no son usuarias del sistema sanitario público y que, por tanto, no aparecen en este registro. El SAS reconoce como usuarios adscritos a los facultativos de esta Zona Básica a la población con derecho a la asistencia sanitaria pública de Andalucía.

5º. Es cierto que en la actualidad el cupo de este facultativo esta cerrado por resolución de la dirección de este distrito, motivado por las reiteradas solicitudes del doctor Arévalo ante la elevada demanda asistencial y número de usuarios en su cupo. No obstante, tal como se informó al doctor Arévalo, a los usuarios atendidos por él con anterioridad por un período de tiempo largo se les admitirá su solicitud, una vez comprobada la situación, procediendo a la adscripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En