Suspendido el 30% de los docentes que aspiran a plazas universitarias

Uno de cada cuatro profesores asociados presentados no ha aprobado la evaluación

El 31% de los profesores que se han presentado a la evaluación de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha recibido una evaluación negativa. Superar esta evaluación es un requisito imprescindible para poder acceder a una plaza de profesor contratado, según establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en 2001. El 46% de los presentados trabajan como profesores asociados en las universidades, y el 13% como ayudantes. Aproximadamente, uno de cada cuatro (el 27%) de los profesores asociados que se han presentado han sido suspendidos por la ANECA, y de los ayudantes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 31% de los profesores que se han presentado a la evaluación de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha recibido una evaluación negativa. Superar esta evaluación es un requisito imprescindible para poder acceder a una plaza de profesor contratado, según establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en 2001. El 46% de los presentados trabajan como profesores asociados en las universidades, y el 13% como ayudantes. Aproximadamente, uno de cada cuatro (el 27%) de los profesores asociados que se han presentado han sido suspendidos por la ANECA, y de los ayudantes, el 20%. Los que más se han presentado a esta prueba (el 46%) son profesores asociados, les siguen los becarios (el 15%) y los profesores ayudantes (13%). Estas tres figuras representan el 74% de los presentados. La ANECA ha evaluado de forma negativa al 31,6% de los becarios.

Este organismo ha evaluado a 1.265 solicitantes, de los cuales sólo el 14% no desempeña ninguna función en la Universidad. "Los criterios de evaluación se rigen a partir de los méritos docentes y de investigación de los candidatos", según la ANECA, un organismo constituido como fundación privada.

CC OO denunció la semana pasada "la falta de transparencia y de objetividad" en las evaluaciones de la ANECA y aseguró que muchos "han recibido una evaluación negativa a pesar de haber acreditado currículos brillantes".

El director de la ANECA, Ismael Crespo, desmintió ayer que su sueldo anual sea de 100.000 euros al año como denunció ayer en el Congreso el diputado socialista Jaime Lissavetzky, informa Servimedia. "Lo desmiento totalmente", afirmó Crespo, quien explicó que su remuneración es similar a la de un director general y análoga a la que tiene un responsable de una fundación de naturaleza estatal.

Archivado En