ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Larga lista de promesas

La importancia de la cultura como sector estratégico en el desarrollo de la ciudad se ha notado en el aumento del grosor del programa de este ámbito de todos los partidos. Las propuestas en general son tan amplias que sólo admiten un somero resumen, aunque todas ellas implican un notable aumento de los presupuestos.

- PSC. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, está al frente de la cultura municipal desde 1996 y ha sido el impulsor de la creación del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), de los planes estratégicos, del plan de bibliotecas y ahora también de un plan de cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La importancia de la cultura como sector estratégico en el desarrollo de la ciudad se ha notado en el aumento del grosor del programa de este ámbito de todos los partidos. Las propuestas en general son tan amplias que sólo admiten un somero resumen, aunque todas ellas implican un notable aumento de los presupuestos.

- PSC. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, está al frente de la cultura municipal desde 1996 y ha sido el impulsor de la creación del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), de los planes estratégicos, del plan de bibliotecas y ahora también de un plan de cultura metropolitana y de la Agenda 21 de la cultura a nivel internacional. Los objetivos básicos se mantienen para el próximo periodo y de entre las 40 propuestas concretas del programa destacan la renovación del pacto cultural con la Generalitat en la gestión de las grandes infraestructuras; la creación del Consejo de las Artes y la Cultura; el establecimiento de un plan cultural para los distritos; la creación de la "Carta de Derechos y Compromisos Culturales"; la creación del Museo del Diseño; el desarrollo de un gran centro cultural en el viejo mercado del Born; la continuación de los años temáticos, de los que el de 2004 se dedica a Dalí, el de 2005 al libro, y el de 2006 a Picasso; la consolidación de la Trienal de Arte de Barcelona; el incremento de las colecciones de los museos de la ciudad, y la elaboración de un nuevo proyecto en el castillo de Montjuïc que potencie su dimensión cívica.

- CiU. Barcelona como "capital cultural de la catalanidad" es uno de los principales objetivos de los convergentes, que tienen también una larga lista de propuestas. Entre otras, reclaman un repaso del plan estratégico de la cultura "para revisarlo y, sobre todo, cumplirlo"; se comprometen a apoyar a los nuevos creadores "evitando las capillitas" y cediendo espacios para la creación; proponen adelantar a 2007 el final del plan de bibliotecas, previsto para 2010 y prometen que las bibliotecas de distrito abran las 24 horas todos los días; se comprometen a estudiar la viabilidad del Museo del Diseño en la plaza de las Glòries; apuestan por situar, "con la colaboración de la Generalitat", un gran centro de interpretación de la historia moderna de Barcelona y Cataluña en el Born "que explique la voluntad de ser" de los catalanes tras la derrota de 1714; plantearán la desmilitarización completa del castillo de Montjuïc; piden al Gobierno español el traspaso del Plau del Lloctinent; dotarán de más fondos a la recuperación del patrimonio, y promoverán las emisiones en catalán de las películas de BTV.

- PP. El programa de los populares es el menos voluminoso. Entre sus prioridades hay una política de armonía entre el castellano y el catalán; el apoyo del mercado del arte a través de ferias o exposiciones; el compromiso de que los museos municipales abrirán los domingos por la tarde y la entrada gratuita para menores de 18 y mayores de 65 años; la creacion del Centro-Museo de la Matemática; la apertura de las bibiliotecas de distrito y salas de estudio los fines de semana y festivos; la ampliación del Grec al mes de agosto, y la renovación del nomenclátor que incluye una vía dedicada a la peseta.

- ERC. Es un programa de 137 puntos que a veces entran en el más minucioso detalle. Entre las muchas propuestas figuran aumentar un 3% por encima de la inflación el presupuesto; retirar la subvención al museo militar de Montjuïc y el retorno de este recinto a la ciudad para crear un museo de la paz; crear un festival de la nova cançó; convertir el Lliure en un teatro público; acabar el plan de bibliotecas en 2007 y conseguir el compromiso de que la Biblioteca Provincial se construya antes de dos años; abrir los domingos por la tarde los museos; crear el museo de la Matemática; convertir el Born en un centro cultural y reclamar el Palau del Lloctinent.

- ICV. También tienen una larga lista de propuestas, que en parte desarrollan las que se han venido realizando hasta ahora. Entre las novedades hay un incremento del presupuesto de cultura; un programa de becas para jóvenes creadores; la ampliación de los horarios de los equipamentos culturales; la creación del Centro de las Culturas del Mundo relacionado con el Fòrum 2004; traspasar museos municipales a la Generalitat y renegociar los acuerdos en relación con los museos consorciados; ampliar las colecciones; crear un centro cultural e histórico en el Born; desmilitarizar el Museo Militar de Montjuïc; desarrollar el plan de bibliotecas, y elaborar planes para los centros cívicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En