Los suizos rechazan dos propuestas antinucleares

Los suizos rechazaron ayer dos propuestas antinucleares y aceptaron en cambio una para reformar el Ejército en una votación en la que se pronunciaron sobre siete iniciativas populares y dos referendos sobre diversas cuestiones. Las dos iniciativas, apoyadas por los partidos de izquierda y los ecologistas, para paralizar en un plazo de 10 años las cinco centrales nucleares helvéticas y la otra propuesta de prolongar la actual moratoria de construcción de instalaciones fueron rechazadas, respectivamente, por el 66,3% y 58,4% de los votos. Aunque ya se esperaban un rechazo de la primera propuesta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los suizos rechazaron ayer dos propuestas antinucleares y aceptaron en cambio una para reformar el Ejército en una votación en la que se pronunciaron sobre siete iniciativas populares y dos referendos sobre diversas cuestiones. Las dos iniciativas, apoyadas por los partidos de izquierda y los ecologistas, para paralizar en un plazo de 10 años las cinco centrales nucleares helvéticas y la otra propuesta de prolongar la actual moratoria de construcción de instalaciones fueron rechazadas, respectivamente, por el 66,3% y 58,4% de los votos. Aunque ya se esperaban un rechazo de la primera propuesta, los partidos de izquierda suizos se quedaron sorprendidos de la negativa a la segunda iniciativa.

En vigor desde 1990, cuando uno 54,4% de los suizos votaron a favor de la moratoria de construcción de nuevas centrales nucleares, el Gobierno ha hecho campaña en favor de poner fin a esa medida. El ministro helvético de Energía y Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, se declaró satisfecho del resultado que permitirá al Gobierno replantearse el programa nuclear. Las cinco centrales nucleares suizas producen un 38% de la producción total de electricidad del país.

Archivado En